O Berbés contará con una senda peatonal y ciclista

C.P. VIGO

VIGO

Xunta

La Xunta construirá cuatro aparcamientos disuasorios en O Morrazo y O Val Miñor

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pocas novedades que impulsó ayer el Consello de la Xunta es la creación de una senda peatonal y para bicicletas en O Berbés con la que se prolongará el paseo que se acaba de concluir en Beiramar. El Gobierno autonómico autorizó la formalización de un convenio con el Puerto de Vigo para humanizar un nuevo tramo de la fachada litoral, a lo que se destinarán 4,5 millones de euros, en su mayoría procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Las obras se prevé den comienzo en el primer trimestre del 2023. La senda ciclista partirá del centro comercial A Laxe y se extenderá hasta la entrada del puerto pesquero en O Berbés. Con este tramo, y el que se pretende hacer entre la calle Coruña y Bouzas, se completará la ruta que nace en las inmediaciones del edificio de la Xunta en Vigo y abarca casi todo el perímetro del relleno portuario de Bouzas.

Entre las iniciativas que ayer certificó el Gobierno gallego en materia de movilidad se encuentran también la construcción de cuatro aparcamientos disuasorios, con un total de 320 plazas, en las inmediaciones de Vigo para evitar el desplazamiento en vehículos privados a la ciudad. Uno de ellos se ubicará en las inmediaciones de la vía de alta capacidad de O Val Miñor, otros dos el vial de las mismas características que recorre O Morrazo, y un cuarto en Domaio, que hará crecer al ya existente allí.

Entre las acciones previstas en la misma materia de transporte público, el presidente de la Xunta anunció la inversión de seis millones de euros en la modernización de las paradas de autobús interurbano, igualando su terminación al modelo que ya se ha instalado en puntos de la ciudad como Coruxo.

En todo caso, la iniciativa que más cambiará la movilidad en Vigo es la finalización de la estación intermodal de transportes junto a la estación de Vialia. Según advirtió el presidente gallego, es cuestión de semanas que se acaben todas las obras en la planta que se ubicará entre la autopista AP-9 y la nueva estación, pero advirtió que no podrá entrar en funcionamiento hasta que el Ayuntamiento concluya los viales de acceso y salida a la zona, que se realizan en túnel bajo las calles Alfonso XIII y Lepanto.

La última obra anunciada en relación con la movilidad es la humanización de la avenida de Galicia (Teis), que se pretende hacer más accesible, sobre todo para al transporte público.