El fuego arrasa Distribuciones Pako

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La chispa de una soldadura, posible causa del incendio en el polígono de A Granxa

21 abr 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

Un voraz incendio calcinó ayer la nave de Distribuciones Pako, ubicada en el polígono empresarial de As Gándaras de Budiño. «El fuego ha arrasado por completo la industria, que lleva más de treinta años en el municipio y cuenta con ocho empleados que también son de la localidad», explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo. La alerta se produjo a las 11.45 horas en la empresa dedicada a la venta y distribución de maquinaria y útiles neumáticos para sondeos, minería e instrumentación. Todo apunta a que el fuego se inició a raíz de una chispa de soldadura que incendió un depósito de combustible, aunque aún no se ha comunicado la versión oficial.

El fuego se propagó con tal virulencia que, pese al despliegue de medios en la zona, ya que la Xunta activó el Plan Territorial de Emergencias (Platerga), con bomberos de Vigo, O Morrazo, Ribadumia, Ponteareas, O Porriño y Mos en el lugar, las instalaciones ardieron por completo, quedando tan solo parte de las oficinas. La columna de humo era visible a kilómetros de distancia y la Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico en la PO-510, habilitando pasos alternativos en el polígono, por la falta de visibilidad, para facilitar el movimiento de los servicios de emergencias. Todos los trabajadores que estaban en el interior fueron desalojados a tiempo y no hubo que lamentar daños personales.

Las pérdidas materiales están por cuantificar pero, de antemano, la nave principal ha quedado reducida a escombros. Además de las herramientas, el fuego ha consumido gran cantidad de materiales ya que, para asegurar la distribución a las demás empresas durante la huelga de transporte, habían hecho un importante acopio de suministros neumáticos, indicó el regidor.

Lorenzo avanzó ayer que hoy se reunirá con los dueños de la compañía para conocer sus necesidades y consensuar las posibles ayudas. El alcalde mostró su disposición absoluta para ayudar a la firma desde el Concello y gestionar posibles apoyos de otras administraciones. Los bomberos consiguieron apagar las llamas en hora y media, pero el fuego no se pudo dar por extinguido hasta primera hora de la tarde.