La huelga de limpieza en el Concello arranca con servicios mínimos «abusivos»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Marea y BNG se suman a las protestas del comité de empresa, que denunciará ante la Inspección de Trabajo

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cien por cien de la plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de las dependencias municipales del Concello de Vigo, secundó ayer la primera jornada de huelga indefindida por lo que consideran un flagrante incumplimiento del convenio. El comité de empresa (3 representantes de CIG, 1 de CC.OO. y 1 de UGT) anunciaron que denunciarán ante la inspección de trabajo los servicios mínimos decretados.

Marea y BNG critican esos servicios mínimos impuestos por el Concello. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, afirma que se obliga a trabajar a la mayor parte de la plantilla de la concesionaria Urbaser, por lo que se está coartando su derecho a la huelga. Acusa al Concello de querer lavarse las manos en este conflicto laboral, en el que es responsable del cumplimiento del contrato, por lo que no es solo un problema entre los trabajadores y la empresa. Este portavoz recuerda que ya ha habido sentencias que anularon los servicios mínimos impuestos en las huelgas de los bomberos o de Vitrasa y que, sin embargo, «seguimos coa mesma matraca». «Todo o noso apoio ao persoal da concesionaria de limpeza de dependencias municipais ante os constantes incumprimentos do convenio e dos pregos por parte da empresa e o beneplácito do Gobierno de Abel Caballero», destacó Rubén Pérez.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xabier Pérez Igrexas, criticó que el gobierno de Caballero actúe como «mercenario» de la concesionaria Urbaser. Exige la retirada del «decreto ilegal» de servicios mínimos impuesto por el Concello y que reciba de inmediato al comité de empresa, «após 15 solicitudes de xuntanza sen atender».

«O único que pretenden Abel Caballero e o PSOE con esta medida é vulnerar o dereito fundamental á folga, impedindo o desenvolvemento da protesta laboral», denunció el Xabier Pérez.

Afea que el gobierno se posiciones de lado de la empresa, que lleva meses consintiendo «de manera cómplice» incumplimientos como la prestación de un 15 % menos del servicio concesionado. Creen inaceptable que un gobierno que se dice progresista y de izquierdas no se muestre del lado de los trabajadores y apoye a la empresa concesionaria para impedir el desarrollo de una huelga.

Los nacionalistas reiteraron su apoyo a las demandas del personal del servicio de limpieza de dependencias municipales.