Buscan restos arqueológicos bajo una tienda histórica de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los hallazgos encontrados serán depositados en el museo de Quiñones de León

18 abr 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Un negocio histórico de Vigo podría albergar en el subsuelo tesoros arqueológicos. El Concello acaba de conceder la licencia para hacer una exploración arqueológica en el antiguo local de El Revendible, en el número 4 de la calle Abeleira Menéndez.

El negocio permaneció abierto durante 111 años hasta el 2020, cuando la pesquera Interatlántic compró el inmueble y decidió no renovar el contrato de alquiler.

El negocio sigue funcionando hoy en día en número 47 de la calle Ecuador.

El propósito de los nuevos propietarios es reformar el edificio para construir y sacar al mercado inmobiliario nuevas viviendas en una zona que esperan que cobre mucho auge con la peatonalización de la Porta do Sol.

El sondeo arqueológico será el paso previo a la rehabilitación del inmueble, que se encuentra catalogado y dentro de la zona de afección del yacimiento del Casco Vello. El trabajo se ha encargado a la especialista Sandra González Parente, de la empresa Anta da Moura. La actuación cuenta desde febrero con el permiso de Patrimonio de la Xunta, que ha impuesto una serie de condicionantes para poder ejecutar los trabajos.

La investigación arqueológica se llevará a cabo hasta un metro de profundidad. Los materiales arqueológicos que puedan aparecer deberán depositarse de manera provisional en el Museo Municipal Quiñones de León. Al finalizar la actuación, la empresa deberá presentar un informe valorativo y una memoria técnica, junto con la copia del acta de depósito de materiales, extendida por el responsable legal del museo.

Zona con vestigios

La excavación se llevará a cabo en un enclave de gran riqueza arqueológica, como lo han demostrado las excavaciones realizadas en la Porta do Sol, que han sacado a la superficie vestigios del pasado de la ciudad. La arqueóloga contratada conoce bien la zona porque es la misma que ha llevado a cabo los controles para la peatonalización de la Porta do Sol.

Oscar Vázquez

El inmueble de Abeleira Menéndez se encuentra dentro del área de influencia del yacimiento romano medieval del Casco Vello. Figura en el inventario de yacimientos arqueológico s de la Xunta. «Neste ámbito se teñen documentado distintas evidencias de vestixios arqueolóxicos de épocas romana e medieval, maioritariamente localizados na metade setentrional do Casco Vello», señala la arqueóloga en un informe municipal. Se localiza cerca de la muralla de la ciudad, de época moderna.

Negocio de siempre

Varias generaciones pasaron por El Revendible. La tienda abrió a principios del siglo XX para la venta de curtidos. La empresa ourensana Bermejo Eulogio Galicia, creada en 1962 asumió las riendas hace más de 25 años cuando se jubilaron los dueños anteriores. Su actividad principal ha sido siempre la venta de pieles de calidad. Además venden artículos para encuadernadores y tapiceros, tanto del sector de la encuadernación como para el hogar, carteras y hacen cinturones a medidas. También prestan servicio a muchos clientes que cada día acuden para que les hagan arreglos para desatascar cremalleras en prendas o mochilas, reparar bolsos o colocar broches.

El responsable de la tienda, Antonio Domínguez, reconocía que les daba mucha pena marcharse, pero afirma que la calle perdió mucha clientela debido a que los coches no podían parar frente al local.

El resto de los negocios del entorno también han ido cerrando sus puertas. Ocupaban locales del Ayuntamiento, que no les ha renovado el contrato, a excepción de una tienda de ropa, a cuya responsable los jueces dejaron quedarse y continuar con su actividad mientras no le llegue la edad de jubilación.

También tuvieron que marcharse del lugar dos inquilinos que todavía se encontraban residiendo en el inmueble.

El edificio es de la empresa pesquera que ha reformado el Pazo del Marqués de Valadares

Una empresa de Vigo relacionada con el sector pesquero reinvierte sus beneficios en la recuperación de inmuebles históricos de la ciudad. La compañía Interatlántic Fish ha adquirido el edificio donde se encontraba la tienda El Revendible para reformarlo y construir viviendas. Esta sociedad cuenta con experiencia y prestigio en el sector inmobiliario. Con la reforma de su propia sede, el edificio de 1800 diseñado por Michel Pacewick, ubicado en el número 1 de la calle Concepción Arenal, recibió un premio de Aproin a la mejor rehabilitación de la provincia.

Interatlantic Fish, que pertenece al grupo Kabak Inversiones, ha seguido adquiriendo inmuebles emblemáticos de la ciudad para ponerlos en valor. Una de sus obras más importantes es la recuperación del Palacio de Valadares, en la calle Oliva. Tendrá un uso polivalente. Albergará espectáculos públicos para aumentar la oferta cultura de la ciudad. Además contará con un restaurante de lujo y tres grandes salones en los que se podrán realizar toda clase de eventos.

El grupo empresarial también impulsa la rehabilitación del edificio La Moda, en Joaquín Yáñez, así como el edificio de Areal 12.

Sociedad pujante

«Somos una empresa dedicada a la pesca que estamos reinvirtiendo nuestro trabajo en hacer algo por la ciudad», comentaba Luis Cabaleiro, CEO de Interatlántic. Destacan el carácter privado de sus inversiones, que no reciben ningún tipo de ayudas públicas. La empresa es una de las mayores compañías de compraventa de pescado y actúa como proveedora de las principales firmas del sector en España y el resto del mundo.