Vitrasa quiere subir el billete hasta 3 euros en eventos lúdicos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Justifica que le cuesta más prestar el servicio después de conciertos o partidos

14 abr 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Después de conciertos en Castrelos, de partidos de fútbol en Balaídos y de otros acontecimientos de masas, miles de personas buscan volver a sus casas en transporte público. Vitrasa refuerza sus servicios para poder atender la demanda que se eleva en estos momentos puntuales. La compañía pretende cobrar más caro el precio del billete a los pasajeros en estas circunstancias porque asegura que también le cuesta más proporcionar el servicio.

La concesionaria del transporte público plantea en un estudio económico que ha trasladado al gobierno de Vigo la creación de dos tarifas especiales. Una primera de 2 euros y otra segunda de 3 por billete para aquellos servicios que supongan un mayor coste y demanda. Según Vitrasa, sería el Concello quien determinara la tarifa especial que se aplicaría en cada ocasión.

La empresa justifica la puesta en marcha de estas tarifas debido al incremento de los servicios especiales para eventos de tipo lúdico, como conciertos y espectáculos, así como deportivos y otros que se vienen produciendo, muchos de ellos en horario nocturno. Estima que los costes son mucho más elevados que los servicios ordinarios por las características especiales que tienen, «en el caso de no alcanzar el equilibrio entre la demanda estimada del servicio y los costes del mismo», expresan en su estudio económico.

Este tipo de servicios se producen en verano, cuando aumenta la programación de conciertos y festivales. También hay autobuses esperando en las inmediaciones del estadio de Balaídos esperando al final de los encuentros.

Hasta ahora, los usuarios vienen pagando lo mismo que un billete ordinario, 1,35 céntimos (1,40 a partir de este año).

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, muestra su sorpresa con esta propuesta porque afirma que los servicios especiales no resultan deficitarios. El precio que la compañía estima para que un viaje salga rentable es de 3 viajeros por kilómetro y este tipo de autobuses suelen salir siempre llenos. Por ejemplo, una ruta habitual tras un partido del Celta en Balaídos es pasar por la Plaza de América, subir la Gran Vía y enfilar hacia Travesía hasta llegar hasta Teis. Los autocares hacen un recorrido de ida y vuelta de unos doce kilómetros y salen cargados con unos 80 pasajeros, por lo que es rentable para la empresa.

La propuesta de Vitrasa de aplicar estas tarifas está sobre la mesa, aunque el Concello, por el momento, no se ha pronunciado. No se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar las nueva subida de cinco céntimos en el precio del billete prevista para este año.

Subida de precios

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente una incremento en el precio de los billetes en los autobuses urbanos de transporte público, que pasarán de 1,35 a 1,40 céntimos. Esta tarifa surte efectos desde el día 1 de enero, por lo que se autoriza a la concesionaria a facturar al Concello lo que haya dejado de cobrar hasta la fecha. Los usuarios de la tarjeta Pass Vigo y otros colectivos beneficiarios de descuentos no notarán esta subida porque la asumirán las arcas municipales. El Concello estima que la previsión de gasto derivado de los importes subvencionados a los usuarios será de 9,2 millones de euros.

Este incremento se aplicará con la oposición de la concesionaria, que pretendía una subida aún mayor, pero el Concello ha desestimado sus alegaciones. Vitrasa planteaba elevar el precio del billete hasta llegar a 1,54 euros por trayecto.

Quería además que este aumento entrara en vigor con efectos retroactivos desde el año 2021 y que el Concello ordenara el pago de las cantidades e intereses correspondientes.