La nueva línea A de Vitrasa une aeropuerto y campus en Vigo

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El bus entró ayer en servicio. Pasa a 500 metros de la estación intermodal de Urzaiz y por la estación de ría de A Laxe

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño de todo estudiante Erasmus se ha cumplido: aterrizar en el aeropuerto de Peinador y viajar en bus directamente hasta el campus universitario de Vigo. Un trayecto de 30 kilómetros pagando un billete de 1,35 euros. La nueva línea A de Vitrasa comenzó a operar ayer tras fusionar las antiguas rutas 9A (al aeropuerto) y la 8 (al campus). Este autobús duplica ahora su itinerario y enlaza la terminal de Vigo con las escuelas y facultades de Lagoas-Marcosende. Se ha convertido en el recorrido más largo de la ciudad en bus urbano con un total de 30,3 kilómetros. De punta a punta requiere un viaje que dura entre 75 y 90 minutos.

Vitrasa también ha habilitado una variante más corta: la línea A1, que solo cubre el tramo de Peinador a la plaza de la Industria, con 15,2 kilómetros de trayecto. Dura 41 minutos, lo mismo que la antigua línea 9A. Hay frecuencias cada 35 minutos a Peinador y cada hora al campus.

Otra diferencia entre los trayectos A y A1 son las paradas. La variante corta termina en la parada de la plaza de Eugenio Fadrique. Los buses que siguen al campus hay que tomarlos a 50 metros, en una nueva parada de la calle Coruña.

Otro cambio es que la línea 8 ya no pasa por la calle Oporto ni por la estación de Guixar. Hay que subir en Policarpo Sanz.

La reforma de esta línea también ha perdido la oportunidad de hacer pasar el autobús por delante de la puerta principal del complejo intermodal de Vialia, en la vía Norte. De esta forma, se daría un cómodo servicio a los pasajeros que se bajan del avión y quieren enlazar con la estación de tren de Urzaiz y la futura de autobuses. La parada más cercana está en la calle Urzaiz pero obliga a los pasajeros a caminar bajo la lluvia 500 metros para acceder al complejo ferroviario.

Una ventaja que mejora con la línea A es que el bus conectará al aeropuerto y, ahora, también a la universidad con la estación de ría de A Laxe. Dará servicio a estudiantes y turistas que suban al barco de Cangas, Moaña o Cíes.

BNG: «Esta liña tarda o mesmo tempo que en chegar á Coruña»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció ayer un nuevo recorte de frecuencias en Vitrasa como resultado de la fusión de las líneas 8 y 9A, pues dice que entre ambas sumaban 94 frecuencias diarias y ahora 64. Pide al Gobierno local de Abel Caballero que aclare si autorizó a la concesionaria Vitrasa esta nueva línea A, «que supón unha redución de 30 frecuencias diarias e alargar o percorrido até unha hora e media. Non é aceptable que esta liña tarde o mesmo tempo necesario que chegar de Vigo á Coruña». El BNG cree que una línea tan larga es un «sinsentido» y un «engano» y proponen hacer una línea directa al aeropuerto como en otras ciudades.

«Esta decisión de Vitrasa consolida e agrava os recortes que xa se viñan aplicando no servizo de bus urbano nos últimos meses e anos», dice el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas.