«Acertamos con los sobreprecios de Navia y tengo pálpitos con alguna cooperativa»

E. V. PIta VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Salceda & Abogados advierte que existe mucha desinformación entre quienes optan a los pisos de protección oficial

12 abr 2022 . Actualizado a las 23:44 h.

El bufete vigués Salceda & Abogados se fundó al mismo tiempo que se ponía la primera piedra del polígono de Navia de Vigo hace dos décadas. Ahora sigue con atención la puesta en marcha de varias cooperativas para optar a suelo en la ampliación de la urbanización, en el que la Xunta promoverá 1.600 viviendas de protección pública repartidas en bloques bajos, adosados y chalés. Parte del suelo se ha permutado y otra parte está previsto que la Xunta lo saque a concurso.

Hace dos décadas, Salceda & Abogados asesoró a los cooperativistas de viviendas de Navia y luego a afectados por los sobreprecios. «Conozco perfectamente el polígono de Navia desde que aterricé en Vigo y tengo mis pálpitos respecto a algunos cooperativistas de la nueva urbanización porque veo mucha desinformación; no existen propiamente estafas, pero deben saber que ser cooperativista no les da derecho a comprar una vivienda, les convierte en un autopromotor que asume riesgos», afirma el abogado Antonio Salceda, con despacho en Vigo.

«Acertamos con los sobreprecios de Construcuatro, ahora llevamos a afectados de la clínica Dentix de toda España y en la nueva Navia tenemos ese pálpito de que va a pasar algo», afirma. Aclara que algunos cooperativistas ni siquiera tienen suelo para levantar sus viviendas, lo que puede llevar años, y recuerda que si quieren recuperar el dinero adelantado han de seguir un protocolo establecido en los estatutos de la sociedad.

Para prevenir a los cooperativistas de sus derechos y obligaciones, el bufete ha organizado un cursillo formativo el día 28 en el número 19 de la calle Teixugueiras (150 euros con derecho a una consulta gratuita para aclarar dudas). Decidieron impartirlo ante la «avalancha» de llamadas que han recibido de ciudadanos que sospechan que pudieron haber sido víctimas de una estafa. El bufete entiende que, en realidad, la mayoría tenía un gran desconocimiento de cómo funciona una cooperativa e ignoraban el procedimiento correcto para reembolsar sus aportaciones.

Aunque no hay investigados por estafa en Navia, la Fiscalía examinó una denuncia interpuesta en el verano del 2021 y luego archivó el caso al no ver indicios de delito, más allá del exceso de optimismo del vendedor.

«Igual la información que reciben por parte de esas personas a las que acceden es decirles que tienen ya derecho a una vivienda como si la fuesen a comprar pero no es así porque se convierten en autopromotores que van a construir una vivienda con todos los avatares que eso conlleva», indica Salceda. Y añade que «no es lo mismo que haya gente que acceda a una cooperativa y esta tenga suelo en propiedad o por permutas, bien porque lo haya adquirido directamente porque lo haya comprado al IGVS, que otra que vaya a optar al suelo que la Xunta va a sacar en un posible concurso público». La conclusión del abogado es que «las aportaciones que se deben realizar son diferentes respecto a las cuantías porque no es lo mismo una cooperativa que tenga suelo, que hay que aportar el porcentaje por la adquisición de terrenos, frente a una cooperativa que opta a un concurso, y cuyas aportaciones son por el capital social, y gastos de asesoramiento y gestoría». «Una de las grandes preguntas es cómo puedo recuperar el dinero a través de una baja. Según el procedimiento legal, no es una cosa inmediata. Incluso hay penalizaciones que pueden recoger los estatutos. Si es una baja justificada, deben devolverle el dinero», dice.