El Consejo de Paciente de Povisa aborda la humanización de servicios «on line»

La Voz VIGO

VIGO

En este tercer encuentro participaron representantes de nueve asociaciones asistenciales del área metropolitana de Vigo

11 abr 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

El tercer Consejo de Pacientes del hospital Ribera Povisa sirvió de escenario para la presentación de Sonsoles Leal como nueva directora asistencial del centro hospitalario. Sonsoles Leal es anestesista y trabaja en Povisa desde hace veinte años, donde ocupaba hasta ahora el cargo de coordinadora de la UCI. Es también coordinadora de trasplantes del hospital, secretaria de la Sociedad Gallega de Anestesiología y coordinadora del grupo de trabajo de covid de la Sociedad Española de Anestesiología.

A este consejo acudieron nueve asociaciones del área metropolitana de Vigo. Con motivo de la recuperación de la entrada de Ribera Povisa por la calle Salamanca, el eje central del encuentro ha sido la apuesta por la humanización no solo a nivel de accesos e infraestructuras sino también en los servicios online. A todo ello se suman, por ejemplo, la ludoteca infantil y un programa de talleres para niños sobre salud, una completa cartera de actividades para pacientes de diálisis (bingos, sudokus…) o los cuidados de respeto al sueño.

La conferencia magistral, a cargo de la coordinadora de hospitalización, Teresa Fernández, versó sobre el programa de acompañamiento al final de la vida, recogiendo así la petición de las asociaciones en el último Consejo de Pacientes. Un protocolo de seguimiento domiciliario con el que se busca la mayor comodidad del enfermo y de la familia, a quienes asisten durante todo el proceso un médico y una enfermera.

La asociación Discamino, que lleva más de una década pedaleando y venciendo barreras junto a personas con discapacidad, tuvo su tiempo para explicar sus próximos proyectos. Los representantes de los pacientes, por su parte, mostraron su satisfacción por el gran cambio en la entrada del hospital y la nueva línea de diálogo abierta a través de este Consejo de Pacientes. Un encuentro que empieza a generar sinergias entre las propias organizaciones. De hecho, se plantean ya realizar actividades conjuntas con el hospital Ribera Povisa como punto de encuentro. Finalmente, el psicólogo y profesor de Cepovisa Vicente Suárez impartió un taller de mindfulness.

El Consejo de Pacientes de Ribera Povisa se reunió por primera vez el pasado mayo con el objetivo de convertirse en una cita periódica en la que especialistas y asociaciones puedan poner en común los temas de interés que les afectan. A esta tercera cita asistieron representantes de Afamo, Adicam, Emmo, Asearpo, Avempo, Fademga, Anedia, Discamino y Parkinson Vigo.