Qué hacer hoy en Vigo y su área: La Clásica y Cintaadhesiva mezclan música, poesía y audiovisual

VIGO

El Teatro Afundación ofrece el segundo pase de la obra La función que sale mal

09 abr 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

Pues ya llegó el sábado y con él una variada agenda en la que se puede elegir entre numerosas actividades. Las repasamos.

Clásica y Cintaadhesiva

 

XOAN CARLOS GIL

El auditorio municipal del Concello de Vigo acoge a las 20.00 horas una nueva cita con la temporada Correspondencias de la Orquesta Clásica de Vigo. En esta ocasión, la orquesta contará con la colaboración del grupo vigués Cintaadhesiva para ofrecer al público un Retrato musical. Este concierto se presenta como una continuación de la anterior cita mozartiana celebrada en marzo. Ahora, se revisará la trascendencia del compositor desde la óptica de la poesía actual gallega y del audiovisual. La finalidad es contrastar dos lecturas actuales sobre Mozart, reivindicando la vigencia de su música. La orquesta, bajo la dirección de Manuel Martínez Álvarez-Nava, compartirá escenario con los componentes de la agrupación poético-musical Cintaadhesiva, Silvia Penas (recitado y textos poéticos) y Jesús Andrés Tejada (audiovisual), para crear una propuesta única que toma como base la ópera Così fan tutte. La creación, inédita y realizada por la poeta Silvia Penas, conjuga la música clásica, la creación audiovisual y la expresión poética de un modo crudo y sorprendente. El tema gira alrededor de cuatro retratos de cuatro mujeres con nombres concretos y apellidos en gerundio: Rosa Cavando, Emilia Chorando, María Esperando y Gabriela Tremendo. Cuatro mujeres que accionan una fotografía que resume cada historia. La obra responde a la necesidad de ser las protagonistas de sus vidas y volver a narrarlas para resignificarlas.

El objetivo de Correspondencias es «plasmar a diversidade que pode ofrecer unha orquestra coma a nosa e conectar co público, propoñendo escoitas sempre actuais e vixentes sobre o noso diverso pasado musical», según explica Manuel Martínez, director técnico de la Clásica. Las entradas están a la venta en ataquilla.com desde 13 euros y también estarán disponibles en la taquilla una hora antes del concierto. Hay descuentos especiales y el precio para menores de 16 años es de 5 euros, igual que para los menores de 30 años ese mismo día. También se pueden adquirir en la misma plataforma las entradas para Carmen, la última cita de la temporada Correspondencias, en este caso desde 5 euros.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Siguiendo a The Beatles

En La Pecera actúa el grupo The Hendersons a las 22.00 horas. La entrada vale diez euros. Es una banda que refleja fielmente el sonido,las armonías vocales y la energía de The Beatles, interpretando temas de todas las etapas de la banda de Liverpool. Cada concierto hace un recorrido por la etapa de Hamburgo,la yeyé,la psicodelia,la hippie, hasta el rock mas crudo de la última época, con mas de 30 canciones universales y atemporales.

  • DÓNDE: PIZARRO, 35

  • A QUÉ HORA: 22.00 HORAS

 Coro en ruta por el románico vigués

 

El Coro de Voces Graves de Vigo continúa con su gira por el Camiño de Santiago, pero sin salir de Vigo. Si ayer comenzaba en Bembrive, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, estará esta agrupación en la iglesia de Santa María de Castrelos. Los conciertos, que bajo el título Roteiro polo románico vigués, serán una mezcla de música antigua con comentarios de arquitectura y arte conducidos por el historiador Carlos Gómez García. Participarán, además, el laudista Aland López, el percusionista Chuco Estévez, las sopranos Teresa Paz y Beatriz Riobó y el pianista Juanjo Cura, interpretando obras sacras desde el siglo XIII hasta la actualidad.

  • DÓNDE: IGLESIA DE CASTRELOS

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Música para recorrer ciudades

 

La Banda de Música Xuvenil de Xinzo y Dextrum Ensemble se unen para protagonizar el Concerto de Primavera, una cita organizada por el Concello Ponteareas y la Diputación de Pontevedra en la que la banda y el cuarteto de saxofones harán un recorrido por ciudades del mundo. La programación del concierto está compuesta por cuatro obras de diferentes compositores relacionadas con diversos lugares del mundo. Así, el concierto comenzará con la obra Sedona, de Steven Reineke, en honor de la ciudad estadounidense del mismo nombre, con la que la banda abrirá el concierto en solitario. Tras esta pieza llegará el turno de Ciudades, de Guillermo Lago, un recorrido por Córdoba, Montevideo, Tokio, Sarajevo y Addis Abeba a través de gran variedad de estilos musicales. La tercera pieza, The Big Apple, de Johan de Meij, representará a la ciudad de Nueva York, mientras que el cierre correrá a cargo de un arreglo para saxos y banda del pasodoble Ponteareas, de Reveriano Soutullo. El concierto será a las 20.00 horas en la sala multiusos del auditorio municipal, gratuitamente, con entrada libre hasta completar aforo. Aquellas personas que no puedan asistir podrán seguir la retransmisión en streaming de este Concerto de Primavera a través de las redes sociales de la Banda de Música Xuvenil de Xinzo o escuchar la grabación sonora que realizará la Radio Gallega.

  • DÓNDE: PONTEAREAS

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Concierto solidario con Ucrania

 

O Rosal acoge el Festival de Primavera solidario por Ucrania, un concierto organizado por la Agrupación Musical de O Rosal en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de solidarizarse con las personas que sufren con la guerra en ese país. El festival comenzará a las 20.00 horas en el auditorio municipal de O Rosal y contará con las actuaciones del alumnado de Iniciación y Lenguaje Musical de la agrupación, de la Minibanda, de la Banda Infantil, del Coro Infantil y de la Coral. Las entradas tendrán un coste de 2 euros y estarán a la venta por la puerta lateral del auditorio municipal. Además, todas las personas interesadas en colaborar pero que no puedan asistir al concierto podrán comprar su entrada Fila 0 o hacer donaciones en el siguiente número de cuenta: ABANCA ES34 2080 5439 3030 0011 1318 Todos los fondos recaudados serán a beneficio de la Cruza Roja.

  • DÓNDE: O ROSAL

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Marionetas en Ártika

Hoy y mañana, en la sala Ártika se podrá ver un espectáculo para población infantil a partir de los 6 años. A Xanela do Maxín presentará la obra Leonardo e os Biosbardos. El texto de esta obra de marionetas está basado en el cuento titulado Os biosbardos, escrito por el escritor ourensano Eduardo Blanco Amor. La obra volverá a representarse mañana domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

 Jorge Busetto es Freddie Mercury

Hoy y mañana, el Teatro Salesianos (22 euros más gastos en www.ataquilla.com) recibirá a la formación Argentina Dr. Queen, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, que presentará en Vigo el espectáculo Freddie Mercury Por Siempre, un tributo dirigido a toda la familia que repasará los grandes éxitos de la banda británica y de su época como solista. Será un concierto de clásicos intemporales y vestuarios brillantes lucidos por Jorge Busetto, el músico que encarna Freddie Mercury. Doctor Queen no es solamente el nombre de la banda, sino también el seudónimo de su cantante, Jorge Busetto, médico especialista en Cardiología. 

  • DÓNDE: VENEZUELA, 3

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

Una obra con más de 450.000 espectadores

El Teatro Afundación acoge hoy, a las 20.30 horas, la primera de las tres sesiones de la obra de teatro La función que sale mal, una comedia que ya se ha representado medio centenar de veces en España, reuniendo a 450.000 espectadores. Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra todas las adversidades hasta la bajada final del telón, con unas consecuencias divertidísimas. El elenco está conformado por Héctor Carballo, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Armando Pita, Aránzazu Zárate, Adriá Olay, David Ávila, Ricardo Saiz, Avelino Piedad y Luciana de Nicola.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Un libro de Juan Parcero

El salón de plenos del Concello de Moaña servirá esta tarde de escenario para la presentación del libro A soidade selénica, de Juan Parcero. Acompañando al autor estarán la concejala de Turismo e Promoción Económica, Coral Ríos, y Luis Pérez, dinamizador cultural. Este libro ha sido publicado por la Editorial Galaxia.

  • DÓNDE: MOAÑA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Teatro con La Quintana

Dentro de la programación cultural del Concello de Redondela, el multiusos de A Xunqueira programa la obra de teatro O premio, de la compañía La Quintana. Marián Bañobre dirige a las actrices y actor Victoria Teijeiro, Xurxo Cortázar y Raquel Espada, a partir de una dramaturgia de Santiago Cortegoso. La entrada vale 3 euros.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS