Una analista británica hablará sobre ciberguerra y ciberoperaciones en el Auditorio de Abanca en Vigo

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Camino Kavanagh abrirá las ponencias del tercer Foro Regional de Galicia del ISMS Forum, que analizará las ciberamenazas surgidas por la guerra de Ucrania

05 abr 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

La analista británica Camino Kavanagh, profesora invitada del departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres, abrirá con una charla sobre ciberguerra y ciberoperaciones el tercer encuentro del Capítulo Gallego del ISMS Forum que se celebrará este jueves en Vigo.

Esta sociedad española dedicada a fomentar la ciberseguridad en las empresas organiza este jueves la Tercera Edición del Foro Regional de Galicia en modalidad presencial. Las charlas, destinadas a medio centenar de empresas gallegas que son socias del ISMS Forum, se impartirán en el Auditorio de Abanca en Vigo de 9.30 a 14.00 horas.

El objetivo de la sesión es analizar el nuevo mapa de ciberamenazas en el contexto bélico, así como las últimas tendencias de la industria del ransom (secuestro de ordenadores), la gestión y respuesta a incidentes en la Nube o las necesidades de visibilidad, control y automatización de respuesta en los ámbitos industriales.

Camino Kavanagh es una Visiting Senior Fellow del departamento de War Studies del King's College de Londres y miembro del grupo de expertos de la ONU. Hablará sobre la ciberguerra centrándose en las ciberoperaciones y tecnologías digitales.

Otra ponencia correrá a cargo de Antonio Fernandes, ciberanalista de CISO, FINSA y board member del ISMS Forum Galicia. Explicará qué hay de nuevo en relación con los temas anteriormente mencionados.

Además, también formará parte del tercer Foro Regional de Galicia, Adrián Couceiro, miembro del CSIRT y responsable de BlueTeam de CaixaBank. Expondrá sus respuestas para posibles incidentes en la Nube.

Historial de Kavanagh

Camino Kavanagh es miembro principal visitante del Departamento de Estudios de Guerra del King's College, donde obtuvo su doctorado en el 2015 bajo la supervisión de los profesores David Betz y Thomas Rid. Su tesis examinó la relación histórica entre el estado y la tecnología de la información. Su investigación actual se centra en la política internacional, los conflictos y la tecnología.

Actualmente, Camino es miembro del equipo de apoyo consultivo de la ONU para los presidentes de dos procesos de negociación de la ONU relacionados con cibernética/TIC y seguridad internacional (el Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU y el Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU). En el 2016 y 2017 fue relatora o consultora del Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU sobre el mismo tema. Durante la última década, ha asesorado y consultado con organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OSCE, la OEA, así como con departamentos y agencias gubernamentales nacionales sobre temas relevantes para las tecnologías digitales y asuntos diplomáticos y de seguridad nacional o internacional.

Antes de esto, Kavanagh pasó más de una década trabajando en contextos de conflicto y posconflicto, incluso con operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas de la ONU en África y América Central. También fue asesora de política y reforma posconflicto para gobiernos y organizaciones en África, América Latina y el Sudeste Asiático y ha gestionado diferentes políticas e iniciativas de investigación relacionadas con el crimen organizado y el terrorismo.