Diego Marín, panadero de Vigo: «He subido todo 20 céntimos, la baguete valía un euro y ahora 1,20»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El artesano, ante la inflación, dice que los consumidores han gastado mucho para abastecerse en los supermercados y ahora «no tienen dinero ni para pan»

31 mar 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

El panadero Diego Marín abrió con gran ilusión en septiembre en la calle Canceleiro de Vigo su taller artesanal Pandemonium. Poco podía imaginar que medio año después, tendría que tener que subir los precios para hacer frente a la inflación.  «Está todo muy caro y he tenido que subir todos los precios en 20 céntimos. La baguete costaba un euro y ahora 1,20 euros. Influye el coste de la luz, la materia prima y el transporte. Todo es una locura», afirma el dueño del obrador, un tinerfeño que se mudó a Vigo con su esposa viguesa y su bebé.

Este artesano cree que la precipitación de los consumidores por abastecerse también le ha perjudicado a su negocio: «Al temer que se iban a acabar ciertos productos en los supermercados, los consumidores se han vuelto locos gastando dinero en cosas innecesarias y no tienen dinero ni para pan. Es una pescadilla que se muerde la cola».

Marín explica, respecto a su clientela, que «la gente compra lo que puede, es lógico. La pena es que nos afecta porque a parte de bajar las ventas, tenemos que pagar más, a los proveedores y al resto, está todo un poco desequilibrado”. Aún así, mantiene su optimismo: “No nos podemos quejar».

Este autónomo añade que aunque hay gente que se escandaliza porque las barras valen ahora 1,10 euros «se trata de pan con harinas baratas». Considera que la calidad tiene una mayor subida: «Lo que nosotros utilizamos es el doble de caro, no saco el mismo beneficio que los demás ni de lejos. Las harinas que se suministran aquí están entre 50 y 70 céntimos como mucho y yo las compro a un euro el kilo, y tengo harinas de ocho euros el kilo».