Un barco eléctrico unirá A Guarda y Caminha desde Semana Santa

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

VIGO

El ferri Santa Rita de Cassia
El ferri Santa Rita de Cassia Oscar Vázquez

El.plan de los nuevos transbordadores en la desembocadura del Miño incluye rutas turísticas en bicicleta y patinetes

27 mar 2022 . Actualizado a las 00:29 h.

La Xunta, a través de la Agencia Turismo de Galicia, impulsa un proyecto de turismo náutico sostenible en la comarca de O Baixo Miño que incluye, como primera medida, el establecimiento de viajes en barco eléctrico entre la estación marítima del ferri de A Guarda y la localidad portuguesa de Caminha desde Semana Santa. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y otros representantes municipales, presentó en Camposancos este servicio de transporte náutico y las demás actividades vinculadas la esta iniciativa turística, que va a ser prestada por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan).

 El proyecto arrancará, con una primera fase, el 8 de abril, que será cuando comiencen a funcionar de manera experimental dos embarcaciones, una eléctrica y otra de gasolina, para conectar ambos puertos para turistas, visitantes y peregrinos. Dicha actuación supondrá una inversión de 12.000 euros y funcionará durante aproximadamente tres meses.

La segunda fase se activará en el mes de julio y consistirá en la puesta en marcha de un barco propio de propulsión eléctrica con capacidad para doce pasajeros que conectará ambos pantalanes. Esta actividad se desarrollará en virtud de un convenio entre Turismo de Galicia y Agan , que está gestionando en estas semanas las cuestiones técnicas y burocráticas previas. Por su parte, la Xunta trabaja en la correspondiente autorización de Portos de Galicia para garantizar el uso del servicio en el muelle guardés. Al amparo de este proyecto, se van a mejorar las condiciones del pantalán de A Guarda después de que Portos de Galicia invirtiese 10.000 euros el pasado año para dotarlo de estabilidad y de cerca de 50.000 euros en ejercicios anteriores para favorecer su mantenimiento. Así, se va a instalar cartelería y señalización de este nuevo servicio de transporte náutico, un módulo como base, un espacio de aparcamiento, conexiones de luz y agua y torretas de suministro.

Esta conexión náutica se enmarca en el proyecto de ecoturismo integral para la comarca del Baixo Miño impulsado por la Xunta, que incluye, además de estos transbordadores eléctricos para cruzar el río y unir las localidades de A Guarda y Caminha, rutas por zonas de interés ornitológico y de pesca de lamprea y recorridos en tierra por el entorno con vehículos eléctricos de todo tipo, principalmente bicicletas y patinetes, en colaboración con establecimientos turísticos de la zona y que arrancará, en este último caso, con una experiencia piloto en A Guarda.