Trabajadores de Vitrasa piden al Concello de Vigo el rescate de la concesión

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

Los trabajadores calculan una pérdida salarial acumulada de 41%

25 mar 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Continúan los problemas de Vitrasa. El comité de empresa de la concesionaria ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que rescate la concesión y asuma la gestión del servicio para evitar una reducción de salario de todos sus trabajadores, tal y como ha propuesto la compañía. 

La decisión la tomaron tras la reunión que tuvieron con la dirección, la cual anunció esta semana un descuelgue salarial del 30 % que ayer redujo al 25 %, pero que continúa siendo inaceptable para los trabajadores, muchos de los cuales se quedarían al borde o incluso por debajo del salario mínimo interprofesional.

«Calculamos un 41,5% de pérdidas para cada trabajador», ha dicho a Efe Narciso Pazos, delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Vitrasa. «Es inasumible y la culpa del problema es de la gestión entre ayuntamiento y Vitrasa. Quieren que nosotros les saquemos las castañas del fuego y no estamos dispuestos», ha añadido.

Vitrasa y el Ayuntamiento de Vigo están inmersos en un litigio porque la concesionaria reclama unos 19 millones de euros como compensación por las pérdidas que sufrió a causa del descenso de viajeros en la pandemia. Según sus cuentas, el número descendió en un 42% y en el 2021 en un 36%. 

Según los sindicatos, la compañía ha ingresado 13 millones de euros en subvenciones directas del Concello, que adicionalmente ingresó 5,5 millones procedentes del Gobierno en virtud del Real Decreto que contemplaba subvenciones para compensar pérdidas en el transporte urbano.

«El relevo antes era a las 14.00, y ahora quieren poder decidir que sea entre las 13.00 y las 15.30. En jornadas partidas tenías dos horas para comer y siempre a la misma hora, y ahora quieren que sea cuando ellos decidan entre las 11:00 y las 17:00», explica Pazos.

Todos los grupos de la oposición se muestran críticos con Vitrasa y miran hacia el gobierno local mientras recuerdan, como lo hacen los sindicatos, que en plena pandemia se prorrogó el contrato con la concesionaria por otros cinco años.