Pardo de Vera no podrá recoger hoy la Medalla de la Ciudad en la gala Vigueses Distinguidos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

ÁNGEL MANSO

A la entrega de distinciones que se celebra esta tarde en el Teatro Afundación tampoco puede acudir la astrofísica Begoña Vila

23 mar 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

El Concello de Vigo ha informado de que la secretaria de Estado de Infraestruturas, Isabel Pardo de Vera, «por motivos persoais, non poderá estar hoxe na Gala de Vigueses Distinguidos na que se lle outorga a Medalla da Cidade». Debido a esta circunstancia explican que organizarán un acto en futuras fechas para entregarle su reconocimiento.

La actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de ADIF tendrá la máxima distinción que otorga el Concello por haber sacado a la ciudad «de su aislamiento ferroviario», justificó el alcalde Abel Caballero, autor de la propuesta. El regidor socialista considera a Pardo de Vera merecedora del reconocimiento porque fue la «gran impulsora» del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo. Fue quien, en opinión de Caballero, sacó el proyecto del cajón donde lo había guardado el PP e inició y contrató el estudio hidrogeológico que estará finalizado este verano. También impulsó la salida sur y la conexión en alta velocidad entre Vigo y Oporto «y la gran impulsora definitiva del conglomerado y trazado de la nueva estación de alta velocidad de Vigo», destacó el alcalde.

La concesión de la medalla de oro de Vigo a la expresidenta de ADIF viene cargada de polémica. El PP anunció ayer que votará en contra por considerar que con esta distinción se está premiando a un Gobierno que no lo merece, «a juzgar por el abandono en el que está Vigo desde que el PSOE gobierna en Madrid». Critican que Pardo de Vera no ha hecho nada por la ciudad. El AVE sigue sin llegar a Vigo, la conexión por Cerdedo y la salida sur por ferrocarril están parados «a propósito con engaños». «No se construirá la nueva autovía a O Porriño, ni se llevará a cabo la humanización de la avenida de Madrid». Tampoco hay previsión para mejorar los accesos al Ifevi ni para soterrar la AP9 en los tramos urbanos. «Como no puede justificar que el Gobierno central haga cosas en Vigo, escenifica un homenaje en forma de condecoración, pero la realidad es la contraria», afirma.

El BNG también expresó públicamente su rechazo a la propuesta del alcalde de otorgar la medalla de la ciudad a la actual secretaria de estado de Transportes. Los nacionalistas calificaronn de «descarado e indecente uso partidista da máxima distinción da cidade olívica». Xabier Pérez afirmó que asistimos a un hito más de la «deriva autoritaria» de Abel Caballero, que cada vez tiene más dificultades para diferenciar su papel como dirigente del PSOE que de alcalde.

Mientras tanto, el alcalde afirma que cuando otorgan las medallas no ven los partidos. Alguna de las personas que va a recoger el premio Vigueses Distinguidos militan en otras formaciones. «Entiendo que el BNG no quiera esa medalla porque se opone a que Vigo tenga tren de alta velocidad a Madrid». Recuerda que el BNG cuando gobernaba en Vigo no defendió a la ciudad porque se plegó a los intereses de sus jefes de Santiago. «Yo quiero el AVE y por eso le damos la medalla a Pardo de Vera».

La gala Vigueses Distinguidos comienza hoy a las 20.00 horas en el teatro Afundación. Este año los premiados son el economista Antón Costas, el escritor Domingo Villar,  el comunero Carlos Alonso, que fue un gran defensor de los montes de Vigo y muy comprometido con el Comesaña Sporting Club; José García López, conocido como Pepe Xeito, también será Vigués Distinguido por haber sido un icono de la Festa da Reconquista; el músico, compositor y director de diferentes corales, Vicente Rodríguez Abeijón y la astrofísica de la NASA Begoña Vila, que tampoco estará presente en el evento y también se hará otro acto más adelante, en fecha sin especificar.  

Además serán galardonadas la Escuela Oficial de Idiomas, la Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral, el Colegio Plurilingüe Don Bosco Salesianas, el CEIP Ría de Vigo, los colegios San Salvador de Teis y el Eduardo Pondal; el Centro Veciñal e Cultural de Valladares y el Centro Alborada. También los centros de FP con más de 50 años en la ciudad. Son el Colegio Vivas, que cumple 87 años, el Hogar Afundación, con 74, Marcote Aceimar, con 59 y la politécnica náutico pesquera, con 57.