Llegan 19 ucranianos en autobús buscando refugio en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

La activista ucraniana Marta Skyba afirma que precisan pisos para las familias que llegarán sin sitio para alojarse ni conocer a nadie

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienzan a llegar a Vigo refugiados que no tienen ningún lazo familiar ni de amistad con nadie de aquí, ni tampoco saben hablar español. Anoche lo hizo un autobús procedente de Valencia con 19 ucranianos que escapan de la guerra. La mayoría eran mujeres y niños, que terminaron muy cansados después de un largo viaje. El hotel Ciudad de Vigo les cedió una sala donde ayer se reunían con familias de acogida, en cuyas casas se van a alojar.

Los trajo Emergency Home, una ONG que ha iniciado un protocolo de emergencia para la búsqueda de hogares para residentes en Ucrania y que solicita la colaboración de todas aquellas personas que dispongan de una segunda vivienda en España que quieran colaborar con la causa.

Los recién llegados no hablan español y por eso ayer, desde la ONG, solicitaron la colaboración de Marta Skyba. Es la portavoz de un grupo de activistas ucranianos residentes en Vigo que colabora con la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania. Marta no para de atender el teléfono desde que estalló la guerra y reconoce que ya ha perdido cinco kilos. Se casó en Ucrania con un vigués y vive en la ciudad olívica desde hace ocho años y medio. Habla cinco idiomas y es traductora, además de licenciada en Comercio. «No tienen traductor y me llamaron para que, al llegar, se sientan acogidos aquí y no tan perdidos», afirma.

Al igual que ellos, van a llegar muchos más refugiados a Vigo y al resto de la comarca. Y van a necesitar mucha ayuda, no solo para encontrar un sitio donde vivir, sino también para aprender el idioma, trabajar y para que sus hijos se encuentren felices en una realidad diferente a la que han vivido hasta ahora, afirma Marta.

«Vienen muchas familias que no tienen donde alojarse. Los primeros que llegaron sí tenían familiares o conocidos que pudieron echarles una mano», señala esta portavoz de los ucranianos. Por eso ayer se hizo eco del llamamiento que realizó hace unos días la ONG Accem, que se encarga de coordinar la llegada de refugiados a Vigo. «No tenemos pisos de alojamiento. Si alguna persona puede acoger en su vivienda, por favor que llame al teléfono de información municipal 010. Si alguien quiere alquilar un piso, se puede poner en contacto con la ONG Accem en el teléfono 886 906 798», informa.

El Concello ha ofrecido colaboración a los ucranianos en Vigo. El gobierno municipal les facilitará unas instalaciones para que se puedan reunir. Además, han dado la oportunidad a Marta Skyba de leer el pregón de la Festa da Reconquista, para que sirva de altavoz de las reivindicaciones de su pueblo. «Me sorprendió cuando me llamaron desde el gabinete del alcalde. Primero no entendía lo que es un pregón y tuve que buscar su significado. Es un honor muy grande poder tener esas primeras palabras en la fiesta», dice. Cuando llegue ese momento, lanzará un mensaje muy claro: «La Reconquista tiene una gran importancia para los vigueses porque echaron al ejército francés. Lo mismo, estamos echando nosotros a los rusos», afirma.

Marta Skyba agradece todas las muestras de solidaridad que ha recibido desde que comenzó el conflicto. «Estoy muy sorprendida. No esperaba que fuera a venir tanta gente ya en los primeros días. Utilizo cada posibilidad que se me brinda para agradecer a todos los españoles y gallegos que participan en nuestro llamamiento a acoger ayuda humanitaria para Ucrania». Muchos colectivos se han implicado con la causa ucraniana. Los ofrecimientos de ayuda circulan a través de las redes sociales y los grupos de wasap. Por ejemplo, Marta Skyba afirma estar muy agradecida con la parroquia de Santa Marta y el padre Alberto, que les brindó un punto de recogida y de almacén de la ayuda humanitaria, y en Santo Tomé de Freixeiro. Han recogido medicinas, ropa, alimentos no perecederos, material de higiene y otros enseres como pilas, linternas o cuerdas, que ya han enviado a Ucrania. «Ahora nos centramos más en la ayuda para los refugiados. De Ucrania salieron ya más de dos millones de personas y el 80 % lo hicieron a través de Polonia, que ya se encuentra en una situación límite».

En su opinión, Putin «es el nuevo Hitler del siglo XXI, o aún peor porque el dictador anunciaba sus invasiones. Pero también ha hecho que los ucranianos nos sintamos más unidos que nunca», afirma.