Vigo reconquista la Reconquista tras dos años de vacío

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

O Berbés revive en la primera entrega de las celebraciones, la destitución del Gobierno local y la entrada de las tropas galas

19 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Festa da Reconquista celebró esta tarde la primera entrega del evento lúdico que más tirón tiene entre los locales y también los visitantes, ya que cada año ha ido sumando adeptos hasta lograr incluso ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Comenzó con su versión estrenada hace dos años, que extiende los eventos en dos partes. Este fin de semana, solo historia; y el próximo, fiestón, mercadillo, recreación y expulsión del invasor. La primera entrega, la desarrollada hoy en la praza de O Berbés, fue la representación teatral de la destitución de la corporación municipal, que se produjo unos días antes de la entrada de las tropas francesas. Como siempre, es la Asociación de Veciños do Casco Vello de Vigo la que se vuelca organizándolo todo y participando en cada una de las actividades. Son ellos los que ensayan durante meses y se convierten en actorazos por un día, o dos. Cientos de personas, entre ellos el verdadero alcalde actual, Abel Caballero, acudieron a verles, aplaudirles y vitorearles (sus ¡bravo!, ¡bravo! se oían por encima de todos) en la representación de la escena que recuerda el  motín protagonizado por los vigueses contra su corporación municipal, encabezada por el juez-alcalde José Antonio Alonso Cairo, acusado de inoperante ante la inminente llegada de los soldados napoleónicos. Destituido junto con otros cargos importantes de la administración,el pueblo elige como juez-alcalde a Francisco Javier Vázquez Varela, que según los historiadores, no hizo mucho más que el anterior para proteger la villa.

Oscar Vázquez

 La entrada de las tropas francesas, una vez sustituido Alonso Cairo por Vázquez Varela y nombrado Juan de Villavicencio como nuevo gobernador militar, provocó gritos, protestas y abucheos de la población local, nerviosa ante la amenaza del ejército extranjero. El comandante Chalot, sable en mano, trató de calmarles. Pero ahí quedaron, tomando algo por Vinos con aldeanos vigueses.  

Oscar Vázquez

Los actos lúdicos más esperados, el mercadillo y la recreación de la expulsión de las tropas galas, comienza el próximo viernes, 25 y se extenderá todo el fin de semana. Mañana, domingo, también hay actos. A las de las 12.00 horas, también en la plaza de O Berbés, está prevista la actuación de Monteira Danzas do Mundo. Poco después, en torno a las 13.00 horas, se producirá la representación de la entrada de las tropas francesas en Vigo.

Las actividades de la Reconquista 2022 continuarán a lo largo de la semana con la Reconquistiña. Este acto, en el que participan estudiantes de la ciudad, tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo a partir de las 10.30 horas. Recorrerán distintos espacios de la ciudad.