Ryanair aumenta sus rutas en Oporto y Santiago mientras espera por Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea no volará si tiene que dejar los asientos centrales vacíos
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea no volará si tiene que dejar los asientos centrales vacíos Niall Carson

La aerolínea de bajo coste, pendiente del concurso de Peinador, alcanza 70 destinos en Sá Carneiro

19 mar 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

La aerolínea de bajo coste Ryanair acaba de anunciar su destino número 70 desde el aeropuerto de Oporto. Y si bate todos sus récords en el Sá Carneiro, también suma su mayor número de rutas desde la pista de Santiago. En la temporada estival de verano que comienza a finales de este mes, la compañía irlandesa volará desde Lavacolla hasta 26 ciudades, doce de ellas en el extranjero. Y mientras Ryanair se expande en ambos aeropuertos, Vigo sigue siendo escenario para una única ruta con sus aviones, la de Barcelona, que retomó el año pasado dos años y medio después de haberse ido de Peinador.

La vuelta a Vigo en octubre pasado parecía anticipar un nuevo despliegue de la aerolínea que llegó a volar desde la pista olívica a Dublín, Edimburgo, Bolonia, Milán Malpensa y casi de manera testimonial a Londres, además de a Barcelona. Pero, salvo sorpresa, esa expansión no se llevará a cabo hasta noviembre, si logra el concurso que planea el Ayuntamiento para incentivar vuelos a Londres y Bruselas, y un tercer destino entre Düsseldorf, Ámsterdam o Dublín. Todos ellos, salvo el de la ciudad neerlandesa, ya son ofrecidos desde Oporto por la misma compañía, que también cubre desde Lavacolla tres de ellos, así como Ámsterdam con Vueling. La oferta de ambos aeropuertos limita por tanto la demanda de las rutas internacionales planificadas para Peinador a prácticamente los viajeros de Vigo y su área de influencia, lo que las hará depender notablemente de las ayudas públicas.

La Eurregión eleva a categoría de «apuesta clara» que el Sá Carneiro sea útil para Galicia

El aeropuerto de Oporto tiene que servir a los intereses y necesidades de los habitantes del norte de Portugal, pero también a los de Galicia. Así lo considera el director de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, que ayer elevó a categoría de «apuesta clara» el papel que entiende debe ejercer en la eurorregión el Sá Carneiro. En esa importancia otorgada a la pista lusa, radica además el interés que tanto el Gobierno de Portugal como la Eurorregión le otorgan a la construcción de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, que debería entrar en funcionamiento en el año 2030.

«Lo importante es hacer la línea Oporto-Vigo, y el resto iremos conversando y también a nivel técnico avanzando de acuerdo con las posiciones de los dos gobiernos, dijo Almeida al ser cuestionado por la creación de una red ferroviaria de cercanías internacional, que impulsan alcaldes de ambos lados de la frontera y el sindicato Comisiones Obreras. El director de la Eurorregión, que ayer hizo balance ayer en Vigo de los trabajos y objetivos de la agrupación, subrayó la importancia de la apuesta que el Gobierno del primer ministro portugués Antonio Costa está haciendo por la línea a Vigo, cuyas paradas están siendo negociadas, según señaló.