Caballero entregará la medalla de Vigo a Pardo de Vera por «impulsar el AVE por Cerdedo»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El PP propone distinguir a Alfonso Penela y a la asociación de Amigos dos Pazos y Marea y BNG coinciden en la asociación mutualista de residentes de Vigo en Buenos Aires y los huelguistas del 72

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, ha decidido entregar la medalla de oro de Vigo a la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. El regidor considera que merece el galardón por haber impulsado el AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, aunque este trazado todavía se encuentra en fase de estudio y carece de presupuesto o fecha para que comiencen las obras. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó Vigo la semana pasada y no informó de ningún avance en este sentido. No obstante, Caballero destacó ayer que Pardo de Vera fue «la gran impulsora del transporte ferroviario desde Vigo». Le atribuye el mérito de haber iniciado el estudio hidrogeológico del AVE directo a Ourense. Considera que su gestión también está detrás de la salida sur ferroviaria (igualmente en estudio) y de la conexión con Oporto y de haber agilizado la estación de Vialia.

Caballero continuó ayer desgranando los premios Vigueses Distinguidos. Recibirán este galardón todos los centros de FP con más de 50 años. Son el Colegio Vivas, el Hogar Afundación Marcote Aceimar y la politécnica náutico pesquera. El Concello también otorgará otros premios Vigueses Distinguidos in memoriam a ciudadanos que dejaron huella en la ciudad. Concederán la distinción a Carlos Alonso, vecino y comunero, que fue un gran defensor de los montes de Vigo y muy comprometido con el Comesaña Sporting Club. José García López, conocido como Pepe Xeito, también será Vigués Distinguido por haber sido un icono de la Festa da Reconquista. El músico, compositor y director de diferentes corales, Vicente Rodríguez Abeijón también recibirá el mismo reconocimiento. Entre otras agrupaciones, durante 45 años dirigió la coral polifónica Helios de Bembrive. Estos premiados engrosan la lista ya anunciada durante últimos días. También serán homenajeados con el título Antón Costas Comesaña, los colegios San Salvador de Teis, Ría de Vigo, las salesianas de Coia y Eduardo Pondal, el centro cultural y vecinal de Valadares, el centro Alborada, Domingo Villar, la Escuela Oficial de Idiomas y la Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral.

Oposición

Los grupos de la oposición también han lanzado sus propuestas. El PP apunta nombrar Vigueses Distinguidos al arquitecto Alfonso Penela por la rehabilitación del antiguo Hospital Xeral y a la asociación Amigos dos Pazos en su 50 aniversario por su labor de difusión. Marea de Vigo propone la medalla de la ciudad para las comisiones de trabajadores que organizaron la huelga general en la ciudad en el año 1972. Plantean que sea Viguesa Distinguida la Asociación Mutualista de residentes de Vigo en Buenos Aires. El BNG también cree que la medalla de oro la deben recibir los trabajadores de las históricas huelgas y reconocer a Dores André, primera bailarina del Ballet de San Francisco y la Asociación Mutualista de Residentes de Vigo en Buenos Aires.