La Xunta destina 11,4 millones a las obras de urbanización para 733 viviendas en Navia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La adjudicataria deberá realizar la pavimentación, señalización de vías, accesibilidad, jardinería, saneamiento y electricidad en casi 100.000 metros cuadrados del primer polígono de la segunda fase

17 mar 2022 . Actualizado a las 23:28 h.

Un paso más para desbloquear la construcción de 1.600 viviendas protegidas en Navia que se suma al reciente anuncio de que la Xunta va a construir un instituto de secundaria en el barrio. El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la licitación de las obras de urbanización en el primer polígono de la segunda fase y  ampliación de Navia. El presupuesto es de 11,45 millones de euros. En concreto, el nuevo tramo mide casi 100.000 metros cuadrados y acogerá 733 viviendas protegidas. De estas, 207 son de promoción pública, 331 serán levantadas por promotores y cooperativas, y 195 son permutas de suelo.

En total, se prevé urbanizar tres nuevos polígonos aunque el número 1 abarca más de un tercio de la superficie. Tendrá 222 árboles, casi 10.000 metros de césped y dos kilómetros de carril bici

La Xunta avisa de que las obras de urbanización y de construcción de vivienda no se podrán adjudicar ni convocar el concurso hasta que el Concello apruebe el proyecto de urbanización del polígono 1 un año después de que el Gobierno autonómico presentase el expediente. Por su parte, Caballero anunció hace una semana que lo aprobaría en 12 días.

La Xunta ha preparado una convocatoria del concurso para adjudicar las 98 parcelas disponibles en el polígono 1 para levantar las 331 viviendas por parte de promotoras y cooperativas. Tendrán preferencia los proyectos de inmuebles destinados al alquiler social en el suelo adjudicado en derecho de superficie. Habrá ayudas con fondos europeos de 50.000 euros por vivienda (700 euros por metro cuadrado).

La noticia se produce después de varios meses en los que el Concello no daba luz verde y la Xunta le culpa de que, con los cambios de criterio municipales, provocó un retraso que le hizo perder 2,4 millones de euros. El desbloqueo de la construcción de un instituto de enseñanza secundaria ayudó a agilizar el proceso. 

Ahora, la maquinaria se pone en marcha. La adjudicataria tendrá realizar la pavimentación, la señalización de vías, la accesibilidad, la jardinería, el equipamiento urbano, las redes de saneamiento y abastecimiento, la red eléctrica, la iluminación, el gas y las telecomunicaciones.

Además, el IGVS licitó en enero la redacción del proyecto y la dirección de obra de las primeras 79 viviendas de promoción pública. Prevé licitar otras 128 en abril. La inversión total será de 28,5 millones.