Vigo pleitea para no pagar 655.000 euros a la Xunta por el embalse

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Augas de Galicia reclama un canon por las obras de mejora realizadas en 2010

14 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Un viejo frente abierto entre la Xunta y el Concello de Vigo acabará dirimiéndose en el juzgado. La junta de gobierno local ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra la Xunta para no pagar el canon de regulación de la presa de Eiras de 2014 por un importe total de 654.753 euros.

Todos los recursos que ha presentado contra la administración autonómica para evitar este pago han fracasado y ahora agota la última vía que le queda. Un juez decidirá si el Concello tiene que asumir parte del coste de las inversiones realizadas en el embalse, como defiende Augas de Galicia, o si no le corresponden, como argumenta la administración local.

Augas de Galicia reclamó definitivamente este pago al Concello en el 2018 después de desestimar sus alegaciones. El siguiente paso de la administración local fue presentar un recurso de reposición, que también fue rechazado, por lo que el Concello interpuso una reclamación económico administrativa ante la Xunta Superior de Facenda, que tampoco le dio la razón en una resolución del pasado 10 de diciembre. El Concello ha decidido pleitear contra la Xunta por esta última desestimación.

Los 654.753 euros que reclama la Xunta al Concello desde el 2014 son para cofinanciar unas obras que se llevaron a cabo entre los años 2010 y 2012 encaminadas a garantizar el suministro tras detectarse una serie de deficiencias. El Concello se ha negado reiteradamente a abonar la tasa. Alega que el embalse es de titularidad municipal y que la gestión y explotación está adjudicada a Aqualia. No han pedido a Augas de Galicia que realice ninguna obra. Desconocen la naturaleza de lo que se haya hecho y el beneficio que pudiera reportar al Concello. Recuerda además que del embalse se surten otros concellos de la comarca, por lo que tampoco tendría que aportar la totalidad de la cofinanciación.

Mientras tanto, Augas de Galicia niega que sea el Concello el encargado de la presa de Eiras. Afirman que desde la administración local solo se hacen unas mínimas tareas de mantenimiento. «En ningún momento, el Concello de Vigo asumió el traspaso, ni consta ningún acto administrativo que avale su entrega que sigue siendo de titularidad de Augas de Galicia, hecho que ocasiona una serie de gastos asociados a la explotación, administración y a su funcionamiento», contestan desde Augas de Galicia.

La Xunta recuerda que los beneficiados por las obras de regulación de los recursos hídricos gestionados por Augas de Galicia, deben satisfacer la tarifa para compensar los costos de inversión que soporta y de atender los gastos de explotación y conservación. 

Obras realizadas

Las obras se pusieron en marcha tras detectar irregularidades en los informes semestrales de revisión de la seguridad del embalse realizados a cuenta de Augas de Galicia. Las correcciones tenían el objetivo de blindar la garantía de suministro. Se mejoraron las instalaciones del embalse con la renovación y control e los desaguaderos de fondo desde el edifico de control. También se promovió la accesibilidad a los órganos de desagüe y se permitió el telecontrol del nivel de la presa. «Obras necesarias para manter a infraestrutura de regulación que permite dar o caudal solicitado polo Concello de Vigo no seu título concesional», dice la Xunta.

El importe de las obras ascendió a 1,4 millones de euros, sin incluir los costes de la redacción de los proyectos de mejora y de automatización ni de la asistencia técnica ni la dirección de obra. La Xunta niega que no pusiera en conocimiento estas actuaciones.

Cambia la gestión de la presa y se mantiene llena desde enero por la alerta de sequía

Una muestra de que Augas de Galicia se encarga de la gestión de la presa de Eiras es el cambio de modelo que acaba de aplicar para maximizar el ahorro de agua. Consiste en mantener el embalse en su máxima capacidad durante los primeros meses del año para garantizar el suministro hasta el verano en el caso de que no lloviera nada. El objetivo es prevenir que el embalse se quede sin agua en el peor de los escenarios de una sequía demasiado prolongada.

El sistema que empleaba hasta ahora era dejar un margen libre de llenado de un 25 %, para evitar que el embalse se desbordara provocando daños aguas abajo en caso de la llegada de grandes lluvias. Gracias a este cambio de gestión, la presa de Eiras, en Oitavén, se encuentra en la actualidad al cien por cien de su capacidad, un hecho que no resulta usual en invierno.

La medida viene justificada porque el año pasado fue muy seco y el 2022 también comenzó con una ausencia prolongada de lluvias, por lo que se estima que podría continuar la misma tendencia. Conviene empezar a ahorrar agua y llegar con los máximos recursos posibles antes de que comience la época más seca del año. 

Potabilizadora

Hay que tener en cuenta además que, debido al mal funcionamiento de la potabilizadora de Casal, cuando el nivel baja al 40 % hay dificultades para tratar el agua. No obstante, Augas de Galicia considera que no debería de haber problemas de abastecimiento gracias a las obras de mejora de la planta potabilizadora que está llevando a cabo la concesionaria municipal Aqualia.