El tren cazatalentos pasa dos veces

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Sara Sanmartín, Xía Rodríguez, Ali Moreira, Eva Pico, Aroa Ferreiro, María Ferreirós, Law y Sinner fueron seleccionadas en la primera edición.
Sara Sanmartín, Xía Rodríguez, Ali Moreira, Eva Pico, Aroa Ferreiro, María Ferreirós, Law y Sinner fueron seleccionadas en la primera edición. cedida

El plazo de inscripción del segundo programa de mentorización musical «Descúbreas», para chicas entre 16 y 30 años, está abierto hasta mañana

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ese tren ya pasó» es una frase hecha para describir las oportunidades perdidas. Suele ocurrir, pero no siempre. Por ejemplo, la lanzadera Descúbreas, planteada como una forma de acelerar las carreras artísticas de jóvenes con talento en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que se quieren dedicar profesionalmente a la música, vuelve a hacer una parada para que se suban todas las que quieran y luego, se queden las ocho que considere un jurado de especialistas del gremio.

Una vez seleccionadas, las chicas pasarán a recibir una formación y contar con unos medios de difícil alcance para cualquiera, y menos para aprendices. Es como un pequeño OT en cuanto a la oportunidad de dar visibilidada artistas, pero sin cámaras ni tonterías para ganar audiencia. Es decir, no es ningún talent show sino un plan de acompañamiento con el que se pretende compensar o corregir la desigualdad de género que existe en el sector del espectáculo.

El programa promovido por la Diputación de Pontevedra en colaboración con Regalamúsica, arrancará su segunda edición en cuanto se cierre la fase previa, que termina mañana, viernes, con el cierre del plazo de inscripción de candidaturas, proceso que se sigue a través de la web y para el que es indispensable una condición: ser residentes en la provincia de Pontevedra.

«La relevancia de las escuelas de música y de otras disciplinas relacionadas en la formación de las futuras artistas y profesionales de la industria musical es uno de los aspectos en los que pondremos especial atención en esta edición», explica el productor Javier Abreu, añadiendo que «este año también daremos un paso en el ámbito de los conciertos en directo», además de seguir grabando con ellas maquetas y vídeos en estudios profesionales.

Las primeras ocho

Las primeras ocho chicas que participaron en Descúbreas ya tiene ya tienen abierta una puerta enorme para ser conocidas y valoradas. Sara Sanmartín, Xía Rodríguez, Ali Moreira, Eva Pico, Aroa Ferreiro, María Ferreirós, Law y Sinner, todas ellas tienen su página web y su videoclip de presentación en esta plataforma,

El programa tiene un carácter global para ayudar a las jóvenes a conocer el sector y como enfocarse para sacarle partido. Se plantea con cada una de forma individual, con asesoramiento directo de promotoras, managers, artistas, profesoras, técnicas de sonido, profesionales de la comunicación y profesionales del audiovisual y el diseño. Raquel Seijo, gerente de Sweet Nocturna y presidenta de Festivais de Galicia, Patricia Hermida, gerente de Dotbeat y copresidenta del International Music Managers Forum y la cantante Wöyza, son algunas de las mentoras de la primera edición a las que se sumarán otras de relevancia nacional e internacional. Abreu avanza sobre esta segunda convocatoria de Descúbreas Mentoring, que «además de otras profesionales y plataformas amigas, incluimos en nuestro equipo como mentora a Salomé Limón, ganadora de cinco Grammys Latinos», revela sobre la ingeniera de sonido y productora que ha trabajado, entre otros muchos, con músicos como Paco de Lucía, Chick Corea, John Legend, Vampire Weekend o Enrique y Estrella Morente.

Preferentemente el programa es para jóvenes que ya hayan compuesto algo previamente, pero no es una exigencia. Respecto a los estilos que abarquen no hay límites, puede ser pop, folk, trap, clásica...