Qué hacer hoy en Vigo y su área: Suso Fandiño, del CGAC a SVT con la exposición «In gold we trust»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

suso fandiño

Comienza también el ciclo de piano Nas Ondas, en el Conservatorio Superior de O Castro

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Creémos en el arte 

Hace apenas 15 días que Suso Fandiño inauguraba en el CGAC su exposición Wunderkammer, acerca de la construcción ideológica del museo contemporáneo. Hoy lo hace en SVT Espacio de Arte con la muestra In gold we trust. El artista depura al máximo sus procedimientos y enfoca su exploración hacia los aspectos exclusivamente textuales, en una suerte de paradoja iconoclasta en la que las imágenes solo son convocadas como alusión y ausencia. Reformula así el recurso del ready-made (objet trouvé u objeto encontrado), omnipresente en el arte contemporáneo desde Dadá y Duchamp, transmutándolo en una poética del lenguaje encontrado. Textos convertidos en imágenes o imágenes convertidas en textos exploran esta dimensión, estos puntos de encuentro y desencuentro. De este modo, muchas de las propuestas aquí presentes transitan en el límite formal y conceptual existente entre escritura, su forma y su significado.

cuándo: Hoy a las 19.00 horas 

dónde: Espacio SVT. Gran Vía, 129 

Piano en las ondas verdes de O Castro 

Oscar Vázquez

Empieza con los alumnos del propio CSM de Vigo: Nicolás Alén, Manuel Muñiz, Miguel Montes, José García y Alba Raña. Estos talentosos músicos interpretarán piezas desde Bach, Chopin, Liszt, Scriabin hasta Bartok con las que mostrarán todo su potencial y el esfuerzo que le han dedicado a este instrumento.

Nicolás Alén, uno de los grandes pianistas de este centro y alumno de la profesora Patricia Rejas Suárez, será el primero en subirse al escenario. Se formó paralelamente asistiendo a varias masterclasses con pianistas de prestigio internacional, además de participar en diversos concursos en los que fue galardonado, destacando el “Music Without Limits” (Lituania).

Alba Raña, alumna de Isabel Gil Lloréns, está cursando actualmente un programa de Erasmus+ en Alemania. Además de haber sido galardonada en concursos nacionales e internacionales, ha sido seleccionada recientemente por la orquesta Gustav Mahler Jugendorvhester, una de las más prestigiosas del mundo.

Miguel Montes, alumno de Nicasio Gradaille, participará por segundo año consecutivo en este ciclo. En su trayectoria participó en diversos cursos y clases magistrales con pianistas de alto prestigio internacional. Recibió el “Premio Fin de Grado” en sus estudios y recientemente ha sido seleccionado para participar en el “V Ciclo de Novos Talentos Musicais” en Santiago de Compostela.

José García es otro de los talentosos pianistas del centro y alumno de Isabel Gil Lloréns que participará también en otros conciertos de este mismo ciclo programados dentro del festival.

Por otro lado, Manuel Muñiz, alumno de primer curso tutelado por Nicasio Gradaílle Peña destaca en su carrera musical el “Premio Fin de Grado” con el cual fue galardonado al finalizar el Grado Medio en el Conservatorio Mayeusis en Pontevedra.

Los conciertos son gratuitos, con entrada libre hasta completar el aforo.

cuándo: Hoy 20.00h.

dónde: Conservatorio Superior O Castro 

Mucho arte en artes y oficios 

Xoán Carlos Gil

El Instituto de Estudios Vigueses presenta el libro Artes y Oficios. Escuela de artistas, de la numeraria Beatriz San Ildefonso.

cuándo:  Hoy a las 19.30 horas

dónde: García Barbón, 5