Astilleros San Enrique se queda la concesión de Vulcano 15 años

VIGO

Oscar Vázquez

El Puerto de Vigo aprueba que los 18.000 metros cuadrados los explote la única empresa que se presentó al concurso y que ya opera en las instalaciones de Teis. Prevé un volumen de negocio por encima de 10 millones al año y llegar a una plantilla de 79 empleados

25 feb 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Astilleros San Enrique seguirá trabajando en 18.000 metros cuadrados de la extinta Vulcano. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo celebrado hoy ha aprobado resolver la concesión a favor de la única oferta que se había presentado al concurso para explotar los terrenos en la zona de servicio de Espiñeiro, en el barrio de Teis. A partir de ahora, se iniciará el trámite de la concesión, que se podría resolver en el mes de abril. La condición que había puesto el Puerto y que figuraba en los pliegos era que continuase la construcción y reparación naval.

Una vez estudiado el plan de Astilleros San Enrique, se le da luz verde. La valoración del estudio de viabilidad económico-financiero la hizo una firma independiente. La concesión fue recortada de 23.000 a 18.000 metros porque el Puerto se ha quedado con una franja para los accesos. La empresa tendrá quince años de explotación al comprometer una inversión de 1,6 millones euros, por encima de lo previsto. El proyecto industrial del astillero pasa por centrarse en la construcción, transformación y reparación de barcos con esloras de hasta 180 metros. El 60 % del trabajo se prevé para la construcción de los buques y el 40 % restante, para reparaciones. Las obras que tiene que acometer incluyen la  instalación de placas fotovoltaicas.

San Enrique prevé un volumen de negocio de 10 millones de euros anuales, que irá incrementando hasta los 14,6 millones hasta el año 2036. Su oferta recoge un compromiso de contratación directa de 28 personas durante el primer año, pero tendrá que alcanzar los 79 empleados al fin de la concesión, además de todos los puestos indirectos que genere su actividad en las empresas auxiliares.

Se resuelve así un capítulo judicializado. El Tribunal Supremo dijo en su momento que la concesión de Vulcano estaba extinguida y por eso el Puerto la sacó a concurso de nuevo.