O barco que me leva pola beira do Miño

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Las rutas gratis entre Tui, Valença, Salvaterra y Monçao empiezan el viernes

23 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta cambiar el modo de transporte a la célebre canción de Andrés do Barro. Las rutas del proyecto Río Miño, un destino navegable, que comparten los ayuntamientos de Tui y Salvaterra de Miño con las cámaras de Valença y Monçao y Turismo de Galicia y Turismo Porto y Norte, se estrenan este viernes, día 25. Los viajes, que serán gratuitos, brindarán una experiencia turística única entre dos eurociudades.

Las oficinas de turismo de cada municipio serán el punto de partida para un recorrido que permitirá conocer los conjuntos históricos de Tui y Valença y de Salvaterra y Monçao, disfrutar de su gastronomía, las compras y, además, navegar por el Miño. Son ocho horas de actividades en las que un tren turístico realizará la unión entre los cascos históricos y el pantalán de atraque de la embarcación.

Desde hoy las personas interesadas podrán realizar sus reservas en www.hemisferios.org o en el teléfono (+34) 620900265 para realizar las rutas a partir del viernes. Incluyen el recorrido con guía por los conjuntos históricos, el transporte en el tren turístico y el viaje en barco, siendo la comida por cuenta del participante. Cada ruta requiere de una participación mínima de siete personas y un máximo de 15.

Esta primera semana, el barco realizará los viajes entre Tui y Valença, pero a partir del lunes 7 el recorrido será entre Salvaterra y Monçao. Ambas eurociudades se irán alternando semanalmente. Ofertan un total de seis rutas con hora prevista de inicio a las 10.00 y habrá cuatro recorridos cortos entre Tui-Valença, Valença-Tui, Salvaterra- Monçao y Monçao-Salvaterra. La de Tui parte de la Oficina de Turismo en el Paseo da Corredoira. En sentido inverso sale de la Porta do Sol de Valença do Minho.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, José Manuel Carpintera, presidente de la Cámara de Valença, Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra, y Laura González-Dopeso, de Turismo de Galicia, estrenaron ayer la iniciativa con un viaje a modo de prueba entre Tui y Valença.