«Un artista nos pidió un contenedor lleno de hielo para meterse tras tocar»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Raquel Seijo es la única mujer promotora de conciertos en Galicia y una de las pocas en España. Está gestionando un verano con actuaciones «de pie, bailando y con 100 % de aforo»

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ella hablara, algún gran mito podría caerse. O aumentar. Pero Raquel Seijo (Vigo, 1980) prefiere la discreción. Solo sin dar nombres acepta la propuesta de contar algunas de las estridencias más llamativas con las que le ha tocado lidiar, en sus más de 15 años como promotora de conciertos de artistas nacionales e internacionales al más alto nivel.

Lenny Kravitz, Artic Monkeys, Lauryn Hill, Tom Jones o Muse son solo algunos de los innumerables conciertos que ha organizado a través de su productora Sweet Nocturna, entidad que codirige y con sede en Vigo. «En 2019 tuvimos algunos que nos dieron quebraderos de cabeza. Desde que llegan, son plena responsabilidad tuya, y tienes que hacer todo lo posible para que todo vaya como la seda». Desde el transporte hasta el masajista, pasando por el hotel, el menú o el asistente de vestuario. Hay que conseguir localmente a los mejores profesionales para que el concierto, y lo que ocurre antes y después, sea un éxito. «Hubo un artista que nos pidió un contenedor lleno de hielo para meterse dentro tras salir de tocar. Y era un contenedor, no una bañera...», confiesa que el peculiar encargo tuvo lugar en Vigo. «Hubo otro que quería las toallas de una medida en concreto, tenías que cumplir las medidas milimétricamente. Los asistentes de vestuario podrían contar muchas anécdotas». Entre las historias que se guarda también hay artistas nacionales. «Me costaría dar nombres porque todos tienen su aquel».

Periodista de formación, su carrera como empresaria empezó organizando el concierto de despedida de la gira Zapatillas, de El Canto del Loco. «Trabajaba para Bibiano Morón y decidí ponerme por mi cuenta. El primero que apostó por mí fue el promotor de la gira Zapatillas, me dijo ‘vales para esto’». Recuerda la tensión de esa primera vez. «No vi ni un minuto del concierto, comprobando que estuviera todo bien». Dani Martín sigue siendo uno de los artistas con los que Seijo tiene una relación más cercana. «Amistad con los artistas no tengo, yo separo el trabajo de mi vida personal, pero sí tengo una relación laboral más intensa con algunos en los que confié, como promotora, cuando ellos estaban empezando. Por ejemplo, Leiva. Hicimos los primeros conciertos de Pereza en Galicia, también cuando crecieron y, al separarse, organizamos conciertos de Leiva en salas pequeñas y hasta ahora que acaba de vender 8.000 entradas en el Coliseum».

Ser promotora implica conocer bien el sector, desde los más clásicos a los emergentes. El criterio es imprescindible para contratar artistas de muy alto caché sin tener la certeza de que se venderán todas entradas. «Ahora, después de dos años de parón, es difícil calibrar, sobre todo con los más jóvenes. Hay muchos grupos que tienen millones de escuchas en Spotify y crees que lo van a reventar y no. Comprarte una entrada es un acto que requiere un esfuerzo e interés que no es darle a un like».

Empieza la época fuerte para el sector que espera recuperar este verano los conciertos y festivales prepandemia. «Hemos perdido mucho, ha habido mucho desgaste. Mentalmente, nos está costando a todos reiniciar la actividad, pero hay muchas ganas». Sting está confirmado para el 6 de agosto en Castrelos, y habrá más, serán «grandes nombres» y artistas para todos los gustos. «Echo mucho de menos los conciertos de Castrelos, en 16 años en el sector nunca había dejado de hacerlos. Pasando por allí se me hace el corazón pequeñito».

Presagio en carnaval.  «La primera vez que, de niña, me dejaron elegir el disfraz, escogí disfrazarme de roquera»
Presagio en carnaval. «La primera vez que, de niña, me dejaron elegir el disfraz, escogí disfrazarme de roquera»

El sector se ha reunido con la Xunta para acordar cómo serán las actuaciones, conciertos y festivales este verano. «Estamos planificando normalidad, eventos de pie, la gente va a poder bailar y moverse y con aforos al 100 %. En lo que puede haber variabilidad es en el certificado covid y la mascarilla». Para Seijo volverán las jornadas que arrancan a las 8 de la mañana y que terminan de madrugada. «Mis hijos les tienen manía a los conciertos, son pequeños y lo asocian a que me voy». Es una de las razones por las que la presencia femenina es testimonial en este sector donde las mujeres no llegan al 10 %. «Tienes horario de oficina pero también el extra de los conciertos los fines de semana. Hasta que el artista se va, tú no te mueves. En Sweet Nocturna somos seis trabajando todo el año, tres mujeres. En la industria musical, cualquiera puede hacer cualquier puesto de trabajo». Seijo es la presidenta del colectivo de Festivais de Galicia. Entre lo laboral y lo personal, Raquel Seijo saca tiempo para pintar. Cursa serigrafía en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo, donde fue admitida el año pasado.

La mujer que decide qué música se escucha en directo en Galicia tiene un peculiar criterio para elegir su banda sonora. «Tengo mi lista de favoritos y me cuesta mucho incorporar nuevos temas. Hay de todo: rock, pop, indie, trap y cosas raras. Pero solo meto en esa lista canciones que creo que me van a gustar dentro de cinco años». Una meditada lista para compensar el frenesí de una vida llena de conciertos.

Su canción favorita

«Just Breathe», de Pearl Jam. «Esta canción está en mi lista. Es uno de mis grupos favoritos y es el grupo favorito de mi pareja. Este tema nos ha unido mucho y hemos ido a muchos conciertos. Nos ha acompañado en nuestra boda, en momentos difíciles y no tan difíciles. Es un temazo y es de mis favoritos».