El Seprona investiga los hechos; la Xunta señala al Concello como responsable
17 feb 2022 . Actualizado a las 08:36 h.El hormigonado realizado en parte de la calle de Elduayen donde aparecieron restos arqueológicos a comienzos del pasado mes de enero ha sido denunciado por miembros de la asociación Vigo Histórico ante el servicio del Seprona de la Guardia Civil, que tiene competencias en el ámbito del patrimonio histórico. El Concello de Vigo había solicitado al Servizo Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que le permitiese cubrir con tierra los restos arqueológicos hallados, aludiendo a razones de seguridad tanto para las personas como para los propios restos exhumados en el lugar. Sin embargo, el Concello de Vigo ordenó recubrir con hormigón una parte del terreno, algo que ya había hecho hace unas semanas en el trecho de Elduayen situado ante las escaleras de la plaza de Argüelles, donde la historia dice que estuvo la capilla de la Misericordia.
La Consellería de Cultura ha señalado a este periódico que la Dirección Xeral de Patrimonio había autorizado que los restos se taparan de modo transitorio con tierra y malla de geotextil para evitar que la lluvia provocase daños. «O formigón que estase empregando na zona de obras onde se están realizando canalizacións de instalacións é unha actuación de competencia municipal», señalaba un portavoz de la Consellería de Cultura, negando así que desde la Xunta se autorizada se cementar la zona.
«Todo lo que hormigonaron ayer, a todo correr, es justo donde estaría la capilla de la Misericordia. Y han apurado mucho porque ya antes de Navidad habían cubierto con hormigón la mitad», explica una portavoz de la asociación Vigo Histórico, que se opone a la ejecución del proyecto de túnel en Elduayen, aunque no a la peatonalización de esta céntrica calle de Vigo.
Vigo Histórico mantiene desde el año 2020 un pleito con el Concello de Vigo en el Contencioso Administrativo para intentar frenar el proyecto. Sin embargo, por unas cuestiones o por otras, todavía no se ha resuelto el litigio.
Restos más antiguos
Por otro lado, Vigo Histórico está estudiando el informe redactado por la empresa de arqueología Anta de Moura sobre la excavación realizada en la calle de Elduayen. «Desde Anta de Moura ya hace tiempo que vienen insinuando que los restos eran del siglo XIX, sin embargo, los arqueólogos que tenemos en el grupo han estudiado esos mismos restos y dicen que ahí hay de todo, que no solo hay cimentaciones de las casas sino también de edificios anteriores», señala la portavoz de Vigo Histórico.
En el informe arqueológico realizado por la empresa Anta de Moura, la arqueóloga Sandra González Parente manifiesta que no encontraron restos de la capilla de la Misericordia y que las estructuras halladas se corresponden con las casas expropiadas para abrir la calle de Elduayen a finales del siglo XIX. Añade la arqueóloga que los restos presentan un estado de conservación muy deficiente. En cuanto a la cronología, apunta que estos restos pertenece a un arco temporal de entre los siglos XVII y XIX. Concluye el informe señalando que la conservación de los mismos es incompatible con la ejecución del túnel tal como está proyectado.
En cualquier caso será la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Xunta de Galicia, el organismo que deberá resolver qué hacer con los restos arqueológicos hallados. Hay que recordar que la excavación se realizó solo hasta la mitad de la calle, restando otro trecho importante y en el que se sitúan los restos de un paño de las murallas que cerraron Vigo por el oeste, justo en la que se conoció con la puerta de A Falperra, que estaba defendida por un baluarte.
En el 2009, esos restos fueron hallados en los trabajos arqueológicos previos a las tareas de humanización de la calle de Elduayen. Se encuentran frente al edificio Asefal.
Vigo Histórico proponen crear un museo de la historia de la ciudad
Vigo Histórico nació a la par que el proyecto de peatonalización de la Porta do Sol, que incluye la construcción de un túnel para vehículos en la calle dedicada al político decimonónico José Elduayen. Ahora que han aparecido restos de antiguas construcciones en el lugar por donde irá el túnel, los miembros de la asociación proponen replantear el proyecto municipal «para reconvertirlo en un espacio cultural para el disfrute comunitario, que explique, en el contexto de la calle Elduayen, la evolución histórica de la ciudad de Vigo».
Lo que proponen desde Vigo Histórico es la creación de un Museo de la Historia de la Ciudad de Vigo. «Estamos ante una enorme oportunidad para lograr muchos efectos provechosos: eliminar el tráfico y peatonalizar el centro de Vigo, pero creando al tiempo una infraestructura cultural imprescindible», se recoge en un documento de la asociación ciudadana.
Pontevedra
Incluso señalan, a modo de ejemplo, el modelo del Centro de Interpretación das Torres Arcebispais de Pontevedra. En este sentido, apuntan a que el museo esté bajo un Elduayen peatonalizado o parcialmente al aire libre. Añaden la posibilidad de que se reutilice la parte ya construida del túnel para la creación del museo y que se incorporen las ruinas excavadas y las que faltan por excavar.
Antes de afrontar la realización formal del museo, Vigo Histórico cree conveniente la creación de un grupo de trabajo que interprete desde distintos puntos de vista las ruinas exhumadas y las que faltas por sacar a la luz en dirección al Paseo de Alfonso.