Cada año se diagnostican en Vigo 25 casos de cáncer en niños

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El índice de supervivencia es del 80 %

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo diagnosticó el año pasado 25 casos de cáncer en niños menores de quince años, según datos que difundió el Sergas en el Día Internacional del Cáncer Infantil. Son los mismos que el año anterior. El tumor más frecuente que se detecta en la infancia es la leucemia, seguida del linfoma y de los tumores del sistema nervioso central.

El Hospital Álvaro Cunqueiro, que ayer se sumó a la celebración de esta efeméride, tiene en este momento a 20 pequeños en la fase activa del tratamiento (quimioterapia). Cada día hay ocho niños que acuden al hospital de día a recibir su medicación. Cuando la terapia concluye, a los niños se les hace un seguimiento que dura entre cinco y ocho años. Las asociaciones Bicos de Papel, Asanog y Galiclown se acercaron al hospital de día ayer a repartir regalos donados por El Corte Inglés.

Según el hospital, el índice de supervivencia del cáncer infantil es del 80 % y está creciendo. Como no se puede prevenir, todos los esfuerzos se centran en el tratamiento. También es importante la atención integral a las familias. El Cunqueiro intenta, en la medida de lo posible, que los pequeños mantengan la programación académica cuando están ingresados.