Peinador alcanzará en verano jornadas de 38 vuelos comerciales de pasajeros

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Siete aerolíneas conectarán Vigo con catorce destinos nacionales

15 feb 2022 . Actualizado a las 01:19 h.

El aeropuerto de Vigo no superará la marca que en la década pasada le llevó a gestionar hasta 42 vuelos comerciales de pasajeros en un día, pero este verano estará cerca de esa marca a pesar de que todavía la crisis sanitaria retrae parte de los viajes por turismo y, en mayor medida, los del sector de negocios. Las aerolíneas siguen lanzando, pese a esa circunstancia, una oferta superior a la demanda prevista, para animar así la recuperación de un sector que cerró en Vigo el 2021 al 54 % de lo que lo hacía antes de la pandemia.

Julio será el mes clave para la recuperación de Peinador, ya que habrá jornadas (los viernes) con hasta 38 vuelos de ida y vuelta, lo que llevará la incidencia semanal a 234 operaciones en el sector comercial. Por comparar, aunque febrero no sea uno de los meses de mayor actividad, en la semana que acabó ayer el aeropuerto de Peinador contabilizó 114 vuelos a seis destinos, aunque el 72 % de ellos se movieron exclusivamente en la relación de ida y vuelta entre Vigo y Madrid. Para julio próximo habrá en cambio catorce destinos disponibles, todos ellos dentro de territorio español a cargo de siete compañías por las cinco que operan en Peinador en la actualidad.

A las rutas activas todo el año de Madrid, Barcelona, Tenerife norte y Gran Canaria se ha unido este mes una clásica como es la de Bilbao, que se suspendió cuando surgió el coronavirus tras estar activa desde 1999. También la de Valencia ya está a pleno funcionamiento y el mes que viene llegará la de Palma de Mallorca, destino de creciente demanda estival, alternativo a la de las islas Canarias. Las tres rutas citadas serán operadas por Air Nostrum.

Con la temporada aérea estival lanzada desde finales de marzo, se abrirán en junio las rutas de Sevilla y Málaga, y ya en julio llegarán Ibiza, la novedad de Santander, Menorca, Alicante y Lanzarote con la misma compañía regional de Iberia, que también volará a Gran Canaria compitiendo con Binter, que se las tendrá que ver a su vez con Iberia Express en la ruta a Tenerife.

Air Nostrum será la estrella del verano en Vigo a la espera de la resolución del concurso que el Ayuntamiento resolverá para la próxima campaña de invierno con la intención de atraer destinos internacionales de los que Peinador viene careciendo de manera sostenida desde que Ryanair zanjó su relación con el gobierno municipal en el 2019 y que ahora han retomado con tres vuelos semanales a Barcelona y un interés mutuo en las rutas al extranjero que ayudarán a sostener económicamente la alcaldía. El regidor vigués ha eludido dar a conocer de momento el importe que sufragará el Concello para propiciar hasta tres rutas internacionales: Londres, Bruselas y una tercera a ofertar entre Dublín, Düsseldorf o Ámsterdam del 1 de noviembre a finales de diciembre del 2025.

El Gobierno del Principado de Asturias ha lanzado un concurso similar por 10,1 millones de euros para conectar su aeropuerto con Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Fráncfort, Ámsterdam o Dublín, Lisboa y Milán. Cada destinos se licitó en un lote individual y a la mayoría presentaron ofertas Ryanair, Volotea y Vueling. Los vuelos allí también arrancarán el próximo invierno y se tendrán que mantener hasta abril del 2026.