La paradoja de las demandas de cláusulas suelo en Vigo: unos hipotecados esperan colas de hasta 3.700 casos y los nuevos resuelven en meses

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Mientras el antiguo tribunal exclusivo sigue atascado, otras once salas tramitan los nuevos como una causa más

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde comienzos del año nuevo, todos los juzgados de lo civil de Vigo están obligados a tramitar las demandas de cláusulas suelo que presentan los litigantes de la ciudad, lo que genera la paradoja de que los últimos en reclamar serán los primeros en obtener la sentencia. Esto se debe a que, mientras algunos hipotecados esperan desde hace varios años a que el único juzgado que atendía a toda la provincia desatasque una lista de espera de 3.760 demandas de cláusulas suelo, los nuevos litigantes pueden ver su caso resuelto en cuestión de meses porque ahora estos pleitos se reparten entre once salas.

Ahora, un hipotecado de Lalín ya no presentará su demanda en Vigo como hacía hasta el 2021 sino que acudirá a su partido judicial. Se ahorra una cola de 3.760 expedientes y el juez de su pueblo dictará la sentencia en un par de meses como mucho.

Con este cambio, surge una paradoja: un afectado que presente ahora su demanda en Vigo solo tendrá que esperar unos meses a que un juez de lo civil dicte la sentencia mientras que aquellos que acudieron a la Justicia en el 2019 o 2020 siguen en la cola, con miles de casos delante, y pendientes de que los cuatro jueces asignados al antiguo juzgado exclusivo la resuelvan.

El letrado especializado en abusos bancarios, David Alfaya, de Asesority Abogados, habla de una «situación muy extraña». «Incluso en algún caso que aún no fue admitida a trámite la demanda de cláusulas suelo, podría valer la pena, para ahorrar tiempo, volver a presentarla y desistir de la primera o dejar que se archive por no aportar poder de representación», dice Alfaya. Recalca que su bufete ya ha terminado el goteo de demanda de cláusula suelo, aunque queda alguna de gastos de hipoteca, pero en general, son reclamaciones que ya están todas tramitadas.

El goteo de nuevos casos de abusos bancarios sigue llegando a Vigo a un ritmo de 40 demandas cada quincena. El año pasado entraron alrededor de 1.800. Con el nuevo cambio, los once juzgados de Primera Instancia de Vigo (excluidos los de Familia) tramitan cada uno entre tres y cuatro demandas de cláusulas suelo nuevas que presentan los hipotecados de Vigo.

El número 14 de Primera Instancia, que resolvía en exclusiva estas cláusulas suelo, ha quedado liberado en el 2022 de atender nuevos casos. Recibió cerca de 2.000 el año pasado. El Poder Judicial le ha despojado de su condición de exclusivo y lo ha convertido en un tribunal ordinario pero seguirá con su tarea de liquidar una bolsa de 3.760 expedientes sin resolver que siguen acumulados desde hace años. Para ventilar los pleitos atrasados hay destinados cuatro jueces: una magistrada titular, dos adscritos y un refuerzo contratado para resolver 500 casos hasta junio. Muchas sentencias son automáticas porque los bancos, a las puertas del juicio, se allanan y aceptan las pretensiones del cliente. En una reciente consulta, a esta sala no le constaba que nadie hubiese desistido de su demanda para volverla a presentar en otro sitio.

La llegada de cláusulas suelo a los otros once juzgados de lo civil ha sido acogida con resignación por los funcionarios, ya que estas salas están sobrecargadas de trabajo. A diario reciben decenas de reclamaciones de deudas presentadas por fondos buitre o empresas de recobro, usuarios que quieren limpiar los intereses usurarios de sus tarjetas revolving, o ayudan a las familias en quiebra a acogerse a la ley de la segunda oportunidad.