Qué hacer hoy en Vigo: La dos últimas tonterías de Berto Romero y títeres de premio con historia trans

La Voz

VIGO

Carolina Santos

Además la compañía cántabra La Machina Teatro pone en escena la obra Olivia y las plumas en Ártika

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tonterías de Berto

Berto Romero ofrece hoy dos nuevas funciones en Vigo de su último espectáculo Mucha Tontería. Su título es a la vez una declaración de intenciones y una descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años. Nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa en esta cita con el cómico en el escenario de Afundación. Él, junto a la guitarra de El Lagarto sirven toda la tontería necesaria para no parar de reír. Se trata de un show renovado y más maduro, pero con la misma habilidad de cachondearse sobre los instintos más básicos y mundanos. Los textos de esta pieza son obra de Berto Romero, Rafael Barcelo y David Galán Galindo y la música del espectáculo es del propio humorista y de Iván Rodríguez.

Berto Romero es uno de los fundadores de la compañía El Cansancio, productora también de este espectáculo. Aunque ya había trabajado el humor en la radio y la televisión catalana, Romero adquirió la popularidad a través del programa de televisión de Andreu Buenafuente, en Antena 3. Sus apariciones esporádicas en el programa de Andreu Buenafuente le dieron el impulso necesario para fraguarse una gran carrera como cómico. Para el último pase en Vigo, las entradas se pueden adquirir entradas en el portal de internet clicentradas.es con un 35 % de descuento, es decir, costarán 16,25 euros en lugar de los 25 euros.

cuándo: Hoy a las 17.00 y 19.30 horas

dónde: Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) • Entradas en Ataquilla y Clicentradas de 16 a 25 euros 

La historia de una niña trans contada con marionetas

El Espejo Negro es una compañía teatral, creada en 1989 por Ángel Calvente y Carmen Ledesma, con un sello absolutamente propio. Sus espectáculos de sala y calle, provocadores, innovadores y técnicamente impecables, han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen, El Espejo Negro. La compañía presenta hoy en Vigo dentro de la programación municipal escénica Vigocultura, la obra de marionetas Cris, pequeña valiente, que cuenta la historia de una niña que al nacer pensaron que era un niño aunque ella desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita. el autor del texto y director de la pieza con títeres, Ángel Calvente, explica que historia de Cristina está inspirada en un grupo de niñas trans españolas y quiere acercar su realidad a menores y adultos, familias, colegios y la sociedad en general.

cuándo: Hoy domingo a las 18.00 horas

dónde: Praza do Rei s/n . Entradas 5€ 

Plumas para salvar vidas 

La Sala Ártika (Beiramar, 113) ofrece teatro dirigido a un público familiar. La compañía cántabra La Machina Teatro pondrá en escena la obra Olivia y las plumas. La historia sitúa a Olivia en un pequeño pueblo cerca del bosque. Ella tiene el poder de poder comunicarse con los animales, y un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar para sobrevivir. El resto de la historia la contarán los integrantes de La Machina Teatro. La obra está recomendada para un público con más de cuatro años de edad. La duración de la obra es de 45 minutos y la entrada vale 10 euros.

cuándo: Hoy a las 12.00 y 18.00 horas

dónde: Avda. Beiramar, 113. Entradas 10 euros

Lodeiro en la Casa das Artes 

Oscar Vázquez

La Fundación Laxeiro recuerda el 25 aniversario del fallecimiento del pintor Xosé Lodeiro a través de la exposición Lodeiro. La geometría inexacta, proyecto que incide sobre la importancia de la geometría como elemento fundamental para entender la totalidad de la obra de Lodeiro, incluso en su vertiente figurativa. El proyecto se articula en torno a tres lienzos de 1976 y 1979 que el pintor tituló con los números: 2, 3 y 4, dándoles así un tratamiento serial, como serial también parece el tema y el motivo compuesto, en los tres casos por retículas regulares y uniformes repetidas a lo largo de la superficie pictórica, con ricas variaciones cromáticas que les dan un ritmo intenso. Destaca un segundo grupo de cuatro piezas, en el que varía el motivo geométrico.

cuándo: Hoy 12.00 a 14.00h 

dónde: Policarpo Sanz, 15