La dueña del Sol brilla de nuevo en las televisiones de Latinoamérica

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

La idea de la viguesa Ángeles Durán, que ella niega, de cobrar un impuesto por los rayos del astro rey se ha hecho viral en México, Argentina, Perú y Colombia. Durán dice que está trabajando en otros proyectos.

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cual supernova, la autoproclamada dueña del Sol vuelve a brillar con renovado fulgor. Primero quiso vender parcelas del astro rey por eBay y ahora busca cobrarle a la raza humana por su uso. En noviembre del 2021, el diario mexicano La Razón recuperó la historia de la viguesa María Ángeles Durán, que registró el Sol como de su propiedad en el 2010 y quería cobrar impuestos por los rayos solares. La noticia se ha viralizado y, aunque ella desmiente tal canon, el relato era demasiado bueno como para dar la vuelta al mundo. En Argentina, noticiarios de televisión y prensa se desviven para entrevistarla. Algunos la bautizaron como la «Robin Hood de las eléctricas». En las últimas semanas, se hicieron eco Argentina, Colombia, Perú y España. Un programa de humor de Río de la Plata incluso encuestó a gente por la calle para opinar sobre tal impuesto.

La primera sorprendida es la propia Ángeles Durán. Registró el Sol en el 2010 mediante un acta notarial aprovechando un vacío legal y mostró los papeles en una foto. Pero la propietaria de la estrella de tipo G2 está harta de «mentiras». «Es una noticia muy vieja y, además, es mentira, yo no voy a cobrar impuestos a la gente de la calle, jamás lo he dicho. Con lo que estaba trabajando es con que las compañías eléctricas paguen un impuesto por el sol y el Estado lo reinvierta en educación o sanidad. Me están llamando de todas partes pero estoy harta», dice Durán.

Un proyecto de web

La viguesa se ha volcado en nuevos proyectos. Prepara el lanzamiento de una página web que servirá de manual o guía para ciudadanos humildes que soliciten un abogado de oficio, a fin de darles a conocer sus derechos. «Hay muchos abusos porque el sistema se aprovecha de la ignorancia de la gente, mi web puede abrirles los ojos y proporcionará soluciones para resolver sus problemas con la justicia gratuita», dice Durán. La experta en destapar lagunas legales indaga sobre malos hábitos en la justicia gratuita.