La viguesa que estuvo tres veces en Eurovisión

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Rebeca Rods, hija del tenor Manuel Sirera, ha sido corista con Pastora Soler, Barei y D?Nash. Compagina su intensa carrera con la de profesora de canto y publica este mes su cuarto disco, «Gospel Symphony»

03 feb 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

Pocas personas en el mundo pueden decir que han pisado los escenarios de Eurovisión tres veces. Una de ellas es la viguesa Rebeca Rods. Su primera vez fue acompañando a D´Nash en el 2007 en Helsinki. La segunda, en el 2012 arropando a Pastora Soler en Bakú y la tercera, junto a Barei en Estocolmo en el 2016. «Que yo sepa, solo mi compañera Mey Green podría afirmar lo mismo», asiente.

La viguesa Rebeca Rods (segunda por la izquierda) en el coro con Barei en Eurovisión 2016 en Estocolmo.
La viguesa Rebeca Rods (segunda por la izquierda) en el coro con Barei en Eurovisión 2016 en Estocolmo.

La cantante y directora de coro lleva más de veinte años de carrera amortiguando tonos de artistas que se disputan tener detrás a una de las mejores guardaespaldas de las gargantas estelares. Aunque no es su caso literalmente por su triplete, asegura que ir a Eurovisión «es una experiencia irrepetible».

Rebeca Rods (segunda a la izquierda) con Pastora Soler en Eurovisión 2012 en Bakú.
Rebeca Rods (segunda a la izquierda) con Pastora Soler en Eurovisión 2012 en Bakú.

En el caso de Soler, para el concurso incluso fue la encargada de grabar la guía de Quédate conmigo, es decir, que Pastora la escuchó cantada por ella y fue la que eligió entre tres propuestas.

Rebeca Rods (primera a la izquierda) corista con D'Nash en Eurovisión 2007 en Helsinki.
Rebeca Rods (primera a la izquierda) corista con D'Nash en Eurovisión 2007 en Helsinki.

Lo suyo ha sido una mezcla de casualidades y conexiones que se van cruzando, como la de Tony Sánchez-Ohlsson, que compuso los temas de D’Nash y Pastora Soler, además del de Edurne en el 2015, que la han ligado con el evento en muchas más ocasiones: «Cuando no estuve en el Eurovisión directamente, estaba en las galas previas, o con artistas que se presentaban, como con Blas Cantó», señala.

Con Tanxugueiras

Sin embargo, ni se le ha pasado por la cabeza querer ser protagonista: «Como candidata nunca me presenté, me lo han propuesto pero no me lo planteo. Es una responsabilidad enorme, hasta para los coros, donde das lo mejor de ti para que esa persona que está como solista pueda brillar lo máximo posible, pero es porque no es lo mío», argumenta. Respecto a la reciente polémica elección para la cercana cita eurovisiva en Turín, afirma rotunda: «Me hubiera gustado que ganasen Tanxugueiras».

Rebeca es hija del tenor Manuel Sirera, popular y reconocido cantante de ópera vigués afincado en Madrid, que ha puesto su voz a numerosas promociones sonoras del Xacobeo y en el Himno a Vigo. A su padre dedica una versión de The show must go on, de Queen, que no aparece en su nuevo disco.

Rods empezó a cantar casi antes de aprender a andar e inició a los 8 años su formación en lenguaje musical y canto en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. La vida la ha ido llevando hacia la especialidad coral y en la capital, donde reside desde hace 20 años trabajando su voz y la de sus alumnos, participa en conciertos y eventos televisivos como el talent show La Voz, el programa de Emilio Aragón para Movistar o, recientemente, la gala Más fuertes que el volcán, con Sara Baras. Pero sus idas y venidas de Vigo a Madrid son constantes. En su ciudad natal lleva dos coros: Vigo Gospel Project y The Rock Chorus, ambos en la Escuela Mundo Sonoro, en Navia, donde está también el coro Red Vox que ella guió hace unos años. En Madrid, además, rige la Rebeca Rods Escuela Coral, con tres formaciones distintas. «Me encanta que la gente aprenda a cantar divirtiéndose y generar esa catarsis, esa energía que supone cantar juntos», resume.

Góspel en gallego y en las Cíes

Imagen del su nuevo disco de Rebeca Rods
Imagen del su nuevo disco de Rebeca Rods

Pero además, o pese a todo el trabajo que lleva a sus espaldas, Rods siempre ha tratado de sacar tiempo para sus proyectos personales. Como solista lleva tres discos publicados y el cuarto está a punto de ver la luz. Este álbum que ha hecho con el coro Black Light Gospel Choir, titulado Gospel Symphony, fusiona este estilo con música orquestal. «Grabamos la banda y la orquesta en Los Angeles y las voces aquí. Llevo seis años para terminarlo. ¡Ni la obra de El Escorial!», reconoce con humor.

Además de lanzarlo en plataformas digitales (sale el 11 de febrero), se ha empeñado en publicarlo en formato físico, en cedé. Gospel Symphony cuenta con colaboraciones internacionales muy potentes, como la de Bazil Meade, director del London Gospel Choir, la de Markanthony Henry, director de The New York City Gospel, o la del actor y cantante Gerónimo Rauch», con quien versionó a Queen. Además, el que cierra el disco es un tema propio, Ensíname, y a su vez, su primera grabación en gallego, «algo que deseaba hacer hace mucho tiempo», admite añadiendo que quizás sea el primer tema de corte góspel en gallego. El videoclip lo acaba de grabar en las islas Cíes.