Los antivacunas utilizan la muerte por infarto de la exalcaldesa de O Porriño para propagar sus bulos

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Indignación en el PSOE, que ha denunciado treinta cuentas de Twitter

03 feb 2022 . Actualizado a las 00:45 h.

El PSOE de Pontevedra ha denunciado a una treintena de cuentas de Twitter por utilizar la muerte de la exalcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, para difundir propaganda antivacunas y negacionismo de la pandemia. El secretario general provincial, David Regades, manifiesta sentirse «consternado» ante la proliferación de este tipo de mensajes y exige respeto para una mujer que, «en consecuencia con su vida personal y política, fue una activa defensora de la vacunación y de todas las medidas para combatir el covid».

Los tuits que se han publicado en los últimos días vinculan, en su mayor parte, la vacunación de Eva García de la Torre con su muerte por infarto, «sin aportar ningún dato o prueba más allá de los habituales tics de los perfiles negacionistas», destaca el PSOE provincial.

«Los mensajes son similares a los que difunde este colectivo troll (como se denomina a los grandes generadores de noticias falsas a través de internet) en relación a los fallecimientos de otras personas con proyección pública. El hashtag #Repentintinis identifica gran parte de estas publicaciones en la red social. Uno de esos tuits incluso está publicado en francés», advierten.

 El Partido Socialista y su secretario general en la provincia avanzan que seguirán denunciando cuantas publicaciones se hagan en este sentido e invita a «una profunda reflexión social sobre la insensibilidad y crueldad gratuita de este tipo de personajes que campan a sus anchas por las redes sociales».

En todos los tuits que circulan por las redes sociales se utiliza la imagen de la exalcaldesa con la palabra clave Repentinitis, que se ha consolidado ya en redes sociales como un término irónico acuñado por los conspiranoicos para atribuir falsamente a las vacunas anticovid la muerte de figuras conocidas. Con ese hastag, difunden las fotografías publicadas en los medios gallegos durante su mandato y el día de su fallecimiento, asociándole incluso en algún caso, la imagen que el propio Concello de O Porriño difundió el 12 de mayo del año pasado, día en el que la exalcaldesa se vacunó contra el covid. En uno de los tuits enfrentan incluso las dos imágenes y noticias de manera aún más tendenciosa. «Fallece la exalcaldesa de O Porriño» y «La alcaldesa recibe la primera dosis de la vacuna» recoge uno de los tuits publicados en francés con estas dos informaciones y sus respectivas fechas.

 Los llamados antivacunas utilizan esta etiqueta en sus redes sociales con el fin de sembrar sospechas o sugerir teorías conspiratorias. Y acompañan a veces este término de otros como «Yo no me vacuno», «timovacunas» o «yo lo sé», asociados a una supuesta trama de gobiernos y líderes mundiales que quieren «despoblar el planeta» a través de las vacunas. El fenómeno repentinitis que ahora se vale de la imagen de la exalcaldesa se hizo viral tras la muerte de celebridades como Raffaella Carrà.