Arranca la expropiación de 82.000 metros para ampliar el aeropuerto de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Aeroclub pierde al final tres hoyos y declara «inviable» seguir con solo seis

02 feb 2022 . Actualizado a las 01:17 h.

Aena, empresa operadora de los aeropuertos españoles, va a dar este mes el paso definitivo para hacerse con 79 fincas ubicadas en las proximidades de la pista de Peinador que suman 81.898 metros cuadrados. El proceso de expropiación se puso en marcha en el 2019 para obtener a ambos lados de la pista una mayor franja de terreno ajena a cualquier uso particular y cumplir así con las exigencias en materia de seguridad aérea europea.

El aeropuerto de Vigo pasará a ser el dueño de una franja mínima de 141 metros en cada lado desde el eje central de la pista que mide 2.400 metros de largo. Para ello asumirá tres nuevos espacios: uno junto a la cabecera sur en la parroquia de Guizán (Mos); otro compartido entre dicho enclave y el de Vilar Infesta (Redondela) a la altura del centro de la pista, y un tercero justo enfrente y el de mayor superficie que se extiende por parte de la misma parroquia redondelana y la viguesa de Cabral. En total Aena se hará mediante expropiación forzosa con 26.113 metros cuadrados en Vigo, 34.476 en Redondela y 21.309 en Mos.

Tras aprobarse la ocupación por el Consejo de Ministros, el departamento de Transportes ha fijado los días 22, 23 y 24 de febrero y 17 de marzo para citar a los afectados por las expropiaciones a un acto de levantamiento de actas en las que se cerrará el valor de cada finca.

El listado de los propietarios fue publicado ayer por el Boletín Oficial de la Provincia, siendo en todos los casos terrenos clasificados como rústicos, salvo 17 parcelas explotadas por el Aeroclub de Vigo y que son propiedad de las comunidades de montes de Cabral y Vilar Infesta. Hay hasta siete propiedades de las que aún se desconoce a quién pertenecen, superando los 9.000 metros cuadrados una de ellas ubicada en suelo de Redondela.

Con las expropiaciones en marcha Aena podrá eliminar parte de dos masas arbóreas que en ocasiones han sido señaladas por el aeropuerto como elementos limitadores de la visibilidad en el control del tráfico aéreo.

El Aeroclub, afectado

El Aeroclub de Vigo, entidad que cuenta con su campo de golf junto a la pista de Peinador, perderá con las expropiaciones tres hoyos (1, 2 y 3), los ubicados junto a la valla de separación de la pista.

La dirección de la entidad recreativa advierte que «con solo seis hoyos el campo deja de ser viable», por lo que le resultaría imposible sobrevivir a la merma de espacio, dado que el circuito dejaría de estar homologado para la competición, siendo las pruebas una actividad continua en su actividad. «No tenemos información alguna sobre las expropiaciones», indican sus responsables, que inciden que tendrán que ser sus caseros, las dos comunidades de montes a las que les alquilaron el suelo, las que le tienen que aportar ahora una solución.

Extender al campo hacia el lado contrario de la pista es la salida que estiman les permitiría mantenerse el campo en Peinador, ubicación que indica la gerencia del Aeroclub le da a su circuito un valor especial por la cercanía a la ciudad, pese a contar con la mitad de hoyos que instalaciones como las de Domaio o Mondariz.

Eso sí, el propio Aeroclub alegó contra las expropiaciones de Aena logrando que en lugar de hacerse con los 160 metros de terreno a lo largo de ambos lados de la pista desde su eje central, solo se vieran afectados al final 141. De lo contrario el campo habría perdido también el hoyo 9 y con ello habría tenido muy difícil su pervivencia en la zona en la que se ubica desde hace 70 años.

Air Nostrum recupera esta semana los vuelos a Valencia y Bilbao y ultima el de Palma

Air Nostrum, la compañía que tendrá mayor oferta de destinos en la tabla de vuelos de Peinador, retoma esta semana las rutas de Valencia y Bilbao. Con Manises habrá vuelos los jueves y domingos de febrero a mayo, en junio se sumará otro los sábados, un cuarto todos los lunes en el mes de julio y llegará a seis aviones semanales en agosto. Ya en septiembre, el último mes programado en dicha relación, habrá cuatro vuelos.

También el viernes de esta semana regresará otro de los destinos que llegó a ser clásicos en Peinador, el de Bilbao, que fue explotado por Air Nostrum desde 1996 hasta que la pandemia del coronavirus interrumpió la ruta hace dos años. Habrá dos vuelos semanales a Loiu, los lunes y viernes, sumando el domingo también en marzo.

Y mientras vuelven dos rutas nacionales claves, otra, la de Mallorca, calienta motores, pues en marzo volverá con dos vuelos semanales, los jueves y domingos, cambiando en abril a miércoles y domingos, sumando a ellos en mayo y junio los lunes también. En agosto habrá vuelos todos los días y en julio y septiembre serán cinco las frecuencias.

El mapa de rutas de Air Nostrum sumará once conexiones desde Peinador este año, con Santander como gran novedad, vuelo que se iniciará el 23 de julio con dos frecuencias semanales al aeropuerto Seve Ballesteros, que se mantendrán hasta el 3 de septiembre.

Además de Bilbao, Valencia, Palma y Santander, la filial regional de Iberia volará desde Vigo a Ibiza, Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca, Lanzarote y Gran Canaria, pero no recuperará sus rutas a Londres y París.