Vialia cambia los lemas de Siniestro Total en la decoración de homenaje a la movida

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa Nhood, que gestiona el centro comercial, explica que es una «modificación temporal» y esperan restituir en breve el contenido original

29 ene 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

Uno de los polos de atracción del centro comercial Vialia de Vigo se sitúa en lugares inusitados para visitar porque sí. Los baños del complejo que alberga en sus entrañas una estación de tren se presentaron desde su inauguración como un original atractivo a mayores. El diseño gráfico, obra del artista boirense afincado en Vigo Juan Ares, fue una de las propuestas más buscadas en esos primeros días de entusiasmo ante la novedad. La gerencia del centro le confió la decoración de los servicios públicos y otras estancias comunes, en total seis grandes dependencias para las que requerían escenografías distintas.

Ares planteó para aquel encargo, múltiples guiños a la esencia local. Entre ellos, a las empresas conserveras, a la Batalla de Rande, a los astilleros y al Vigo de los 80, el de la movida. En los baños de la planta superior, los más cercanos a los cines y la multinacional de los tacos, se sitúan los que más circulan por las redes sociales. Siniestro Total, Golpes Bajos, Os Resentidos y Aerolíneas Federales fueron las bandas elegidas para personificar en la decoración de paredes, techos, espejos, puertas y otros elementos, los grupos más emblemáticos de la época, trabajo realizado sobre todo con luces de neón, con frases como Fai un sol de carallo, Ante todo mucha calma, Galicia sitio distinto, Tengo un perro con el pelo azul o Menos mal que nos queda Portugal, títulos todos de canciones y discos de esos años.

XOAN CARLOS GIL

La iniciativa fue todo un éxito saludado por cientos de usuarios que se iban con el trofeo del selfi en el móvil. Pero hace unos días, la decoración sufrió una extraña transformación que desvirtuaba por completo la idea en la que basaba. Al «Ante todo mucha calma» le desapareció la calma, que fue suplantada por la marcha con un pegote de tipografía y diseño distintos. En la frase «Menos mal que nos queda Portugal», el país vecino ha sido sustituido por el barrio vigués de Matamá, nuevamente con otro código estético distinto, sin luz de neón y tipo de letra distinta.

XOAN CARLOS GIL

El cambio extraña a los usuarios, conocedores de esas expresiones que forma parte, ambas, de la discografía del grupo vigués Siniestro Total. El director del centro comercial Vialia, Juan Louro, explica que «son cambios temporales y de imagen que pretenden mantener y reforzar el espíritu de identidad de Vialia con Vigo. Y qué mejor, por ejemplo, que hacerlo con un guiño a uno de los barrios más auténticos de la ciudad».

Por su parte, la empresa Nhood, que gestiona el centro comercial vigués, indica a través de su director de márketing, Daniel Lorenzo, que se trata efectivamente de un cambio temporal que tiene que ver con la gestión de derechos de imagen, por algo que «no se hizo correctamente en su momento, pero estamos intentando subsanar porque queremos recuperar el planteamiento inicial», manifiesta convencido de que podrán rectificar los errores cometidos sin especificar, aunque por ahora los únicos lemas que han quitado pertenecen al mismo grupo.