El obispado asegura que es el legítimo propietario del atrio de la iglesia de Santa Cristina

VIGO

Oscar Vázquez

El Ayuntamiento investigará quienes son los dueños de cinco terrenos inmatriculados por la iglesia católica y esta dice que hay errores en el listado que dio el Gobierno

28 ene 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El Concello de Vigo ha dicho que buscará a los legítimos propietarios de los terrenos del atrio de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores para devolvérselos. El obispado dice que es el dueño y que está todo en regla. El Concello asegura que figura a nombre de la parroquia de Valadares. Este inmueble forma parte de un listado de cinco propiedades que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entregó al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero para que sean restituidos a los herederos de los dueños históricos. Los otros terrenos que se van a reintegrar son unos predios en Labarca, en Cotogrande, en San Paio y en la Porta do Jicho, un paraje que en la propia alcaldía desconocen donde está.

Caballero dijo que no se sabe de quienes son y hay que investigar a quien pertenecen. Fueron inmatriculados por la Iglesia hace años y la Conferencia Episcopal ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para entregarlos. En el obispado de Vigo no saben nada de este asunto y esperan que alguien les facilite la lista, aunque dudan de que sigan perteneciéndoles a ellos.

El Concello desconoce el valor económico de los cinco solares que fueron inscritos en su día en el registro de la propiedad por la iglesia alegando su proximidad a bienes eclesiásticos y a que se desconocía el nombre de sus dueños anteriores. Ahora el Concello. que hasta hace pocos días solo tenla disponible un inspector urbanístico por el covid, y que lleva mucho retraso con los inspecciones ordinarias, tendrá que realizar una investigación a mayores que puede dar sus frutos o no. «Tenemos que localizar a los propietarios y darles los terrenos a sus dueños. No hay rastro de quienes son», reconoció Caballero que mantiene buenas relaciones con el obispo con el que ha colaborado con ajardinamientos y adecuación de espacios en el entorno de Fátima. 

El Concello desconoce el valor de estos cinco inmuebles que forman parte de un listado de mil que la iglesia católica va a devolver y que por tanto, dejarán de figurar a nombre de la diócesis de Vigo. Las inmatriculaciones de bienes de la Iglesia se prodigaron en la época del gobierno de José María Aznar y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido restituir a los que deberían ser sus propietarios. Sánchez llegó un acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para llevar a cabo la devolución.

El obispado señala que el listado dado por el Gobierno a Caballero tiene fallos porque en Valadares no hay ninguna capilla de Santa Cristina y la de Lavadores está en regla. También ha contestado a ejecutivo que desconocen donde está la Porta del Jicho y el campo de Labarca y que es imposible saber a qué se refieren con terrenos en Sampaio y Cotogrande sin especificar. El ecónomo Jesús Martínez Carracedo asegura que en el listado del Gobierno también aparece el colegio de Mondariz cuando es un centro perfectamente identificado a nombre de las religiosas del Divino Maestro. Jesús Martínez precisa que hay tres inmuebles que fueron permutados con el Concello y que si siguen a nombre de la diocesis es porque el Ayuntamiento no los ha inscrito al suyo.