Ordenan seguir la causa contra dos profesores de la Escuela de Arte Dramático de Vigo por presuntos abusos

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

En uno de los casos se considera que el caso ha prescrito ya

27 ene 2022 . Actualizado a las 16:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha cerrado la investigación respecto a los presuntos abusos sexuales sucedidos en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia en Vigo decretando el sobreseimiento de los hechos imputados a uno de los tres docentes investigados, sin embargo, ordena que prosiga la causa contra los otros dos.

La motivación está en que el magistrado entiende que los hechos imputados están prescritos, mientras que en los otros dos casos no, puesto que ocurrirían con posterioridad al 19 de octubre del 2015 y podrían ser constitutivos de delitos de abuso sexual o acoso sexual

En el auto se solicita que se informe al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personales para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. 

Los dos profesores contra los que el instructor ha ordenado que se siga la causa fueron denunciados por dos alumnas, una de las cuales los denunció a los dos y la otra a uno de ellos. El instructor señala que «no hay duda» de que la lejanía de los hechos denunciados por las víctimas «dificulta, de manera clara, la determinación concreta de fechas y actos». A ello se suma, según el juez, que los hechos sucedieron «durante la práctica de actividades de interpretación teatral, donde el contacto corporal suele ser innato a la propia actividad docente y, como alguna de las víctimas ha declarado, los hechos denunciados son actos que definen como de acoso ‘sutil'».