El MBA de Aeronáutica busca candidatos en Vigo para retener talento en las industrias gallegas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera DATA / AGENCIAVIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El tráfico de mercancías por avión ya es un 8 % mayor que antes de la pandemia

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria aeronáutica prevé un crecimiento del 20 % este año, según estimación de Carlos Suárez, expresidente de la empresa pública EADS Casa, exvicepresidente ejecutivo de Indra y director del Aerospace MBA de la Escuela de Organización Industrial - EOI que tiene el Ministerio de Industria en Sevilla para formar directivos. Suárez vino a Vigo para captar alumnos para el máster entre las empresas aeronáuticas de Galicia. Varias compañías mostraron interés por una formación de vanguardia que vale 9.000 euros y que se puede seguir también de manera virtual. «Se está marchando gente y estamos muy necesitados de retener talento en una industria en la que España es la quinta potencia europea», dijo Suárez en la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines (Asime) donde se reunió con empresarios del sector. En la pandemia hubo caídas del 40% en facturación y del 2% en empleo. Asime, que tiene 40 empresas aeronáuticas asociadas, intenta retener talento con la esperanza puesta en la recuperación, de ahí la colaboración con la EOI.. El presidente del consorcio, Enrique Mallón, señaló que en Galicia la aeronáutica proporciona 1250 empleos directos y 400 indirectos en más de 40 empresas

La recuperación del sector ya se nota en el tráfico de mercancías por avión, que ha subido un 8 % respecto a los niveles que había antes de la crisis del covid. Se espera que en 2022 empiece a despegar ligada a los fondos europeos, con el PERTE aero y el aerofondo, así como el restablecimiento de los tráficos de pasajeros.. Los niveles de ocupación de viajeros previos a la pandemia probablemente no se recuperen en el sector aeronáutico hasta 2023, siempre condicionados a los fondos europeos y al restablecimiento de pedidos de las aerolíneas, a la vez que se abren nuevos mercados como el de defensa o los drones.

El Consorcio Aeronáutico Gallego presentó en colaboración con Asime y con la Escuela de Organización Industrial - EOI, la XXIII edición del máster Aerospace MBA. Esta formación, organizada por la Escuela de Organización Industrial mejora la gestión empresarial, refuerza las habilidades profesionales y competencias directivas y aborda las claves de la digitalización en un sector de gran futuro. La próxima edición, que durará un año, se iniciará en marzo y ofrecerá la posibilidad de cursar el máster de forma 100% telemática para profesionales de Galicia y otros lugares que no puedan desplazarse. Las clases se impartirán los jueves tarde, viernes tarde y sábados por la mañana.

Carlos Suárez destacó los más de 20 años de crecimiento sostenido del sector, que «da signos ya de recuperación en toda la cadena de valor. Afrontamos ahora nuevos retos como la descarbonización, la apuesta española por la industria militar y el surgimiento de nuevos negocios como el nuevo espacio o los drones. Todo ello hace que sean necesarios profesionales muy cualificados como los que proporciona este programa MBA». Airbus contrató al 44 % de ellos.