Qué hacer hoy en Vigo y su área: Chévere lleva el «Nunca máis» al Teatro Afundación

VIGO

El Ateneo Atlántico recuerda a las víctimas gallegas del régimen nazi con una conferencia en Artes e Oficios

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

A las puertas del último fin de semana de enero, la agenda cultural deja algunas citas interesantes, como es la presencia de Chévere y su última producción teatral. Lo vemos.

Neves more, con Chévere

XOAN A. SOLER

La temporada de teatro de Afundación presenta la obra N.E.V.E.R.M.O.R.E. A partir de las 20.30 horas, en el Teatro Afundación llegará la compañía Chévere dirigida por Xron, y con los actores y actrices Manuel Cortés, Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo. N.E.V.E.R.M.O.R.E. , según explican desde la compañía, se puede referir a cuervos que hablan o a pueblos que gritan, pero la intención única es recordar. La idea es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de la memoria colectiva. En este caso, Chévere pretende comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque, plantean la posibilidad de que fuese una metáfora, «e haina que entender coma un aviso do que estaba por chegar». Es una coproducción de Chévere y el Centro Dramático Nacional con el apoyo de la Agadic y la colaboración del Auditorio de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Gallegos en los campos de exterminio nazis

XOAN CARLOS GIL

En la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Escolas, a partir de las 19.00 horas y coincidiendo con el Día Internacional en memoria de las víctimas del holocausto, el Ateneo Atlántico organiza un acto en torno a los vigueses deportados a los campos de concentración y exterminio nazis. Hablará María Torres Celada, que estará acompañada por familiares de víctimas. María Torres Celada es investigadora histórica, especializada en temas relacionados con la memoria; es autora de numerosas publicaciones, artículos y conferencias relacionadas con el tema. Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi deportó a miles de personas de diferentes nacionalidades a campos de concentración, destinados al trabajo esclavo y al exterminio. Alrededor de 9.300 españoles fueron confinados en los campos como prisioneros políticos. Entre ellos había más de dos centenares de gallegos, un total de quince eran vigueses.

  • DÓNDE: GARCIA BARBÓN, 5

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Tui, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, se suma a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un acto simbólico, que se celebrará en la zona anexa de la Sala Municipal de Exposiciones, en el Edificio Francisco Sánchez, que acoge en la actualidad la exposición Diálogos, realizada por la Biblioteca Nacional de Israel con la colaboración de la Red de Juderías. Este acto consistirá en encender seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinado en el Holocausto. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, acompañado de otros representantes municipales procederá al encendido de estas velas a las 11.00 horas.

  • DÓNDE: TUI, EDIFICIO FRANCISCO SÁNCHEZ

  • A QUÉ HORA: 11.00 HORAS