Stellantis contratará 600 trabajadores para el cuarto turno que va a recuperar

L.C.LL. VIGO

VIGO

Cambio de turno en Stellantis Vigo, el pasado diciembre
Cambio de turno en Stellantis Vigo, el pasado diciembre M.MORALEJO

La fábrica normalizará en abril la plena producción que se suspendió en octubre

26 ene 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

Stellantis Vigo (antigua PSA Peugeot Citroën) volverá a trabajar a plena producción el día 9 de abril cuando pondrá en marcha de nuevo el cuarto turno de fin de semana que se suspendió en octubre. Ello supondrá la contratación de 600 trabajadores eventuales. La empresa ha comunicado esta decisión a los sindicatos en una reunión en la que se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de producción, aunque a expensas de las crisis puntuales que pueden suceder con el suministro de semiconductores que siguen afectando a las fábricas europeas. Esta situación no se repite en China, donde no hay problemas de este tipo, según remarcó esta mañana el presidente del Circulo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, en un acto celebrado en la institución en el que destacó también los retrasos en los suministros. Este problema ha afectado a todo el sector de la automoción.

La suspensión del cuarto turno provocó en su día el cese de contratos temporales y el cambio de turno de 313 trabajadores que fueron reubicados en otros sistemas de producción de la fábrica.

El grupo automovilístico vigués ha destacado que los modelos que se producen en Balaídos están teniendo buen acogida lo que ha impulsado a la empresa a retomar el ritmo de trabajo de antes de la pandemia que alcanza los 2.300 coches al día. De todas maneras, la compañía tiene el as en la manga del expediente de regulación de empleo que puede usar si la producción vuelve a bajar por circunstancias imponderables. Son 60 días como máximo que se aplican en función de la bolsa de horas que tiene cada empleado.

El ERTE estará vigente todo el año porque la inestabilidad política y económica está generando muchas incertidumbre y podría afectar al consumo, unido a los problemas de la inflación que está superando todas las previsiones y afecta al bolsillo de los consumidores que han ralentizado a principios de año la compra de automóviles nuevos

En la reunión de esta mañana con la empresa los sindicatos preguntaron por la afectación que puede tener la reforma laboral y se les dio esta respuesta: «Confiamos en que las evoluciones legislativas en materia laboral que se puedan producir no pongan en cuestión los mecanismos de flexibilidad que utilizamos y que constituyen un factor muy relevante de competitividad de nuestra planta».