Cada día se venden 34 viviendas en provincia de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La media diaria subió cuatro puntos a lo largo del año pasado

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado inmobiliario en la provincia de Pontevedra registró en el 2021 un buen ejercicio frente a los datos del 2020. Remontaron en cuatro puntos las operaciones diarias de compraventa de vivienda y superaron en siete puntos al número de transmisiones de propiedad que se produjeron cada día del primer año de pandemia. En este último concepto se encuadran tanto ventas, como herencias, permutas y otros medios de cambio de manos en la titularidad de viviendas. Esta es la conclusión que se extrae del balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la transmisión de derechos de propiedad en España de enero a noviembre del 2021. Los datos de diciembre se darán a conocer dentro de un mes, pero todo indica que seguirá esta tendencia favorable a las transmisiones de vivienda en este ámbito geográfico que se observaron en el resto del ejercicio.

Los resultados estadísticos del INE reflejan que cambiaron de manos cada día en la provincia de Pontevedra una media de 34 viviendas de enero a noviembre del 2021. En el mismo período en el 2020 lo fueron 27; y en el 2019, 38. Traducido en cifras, los datos son los siguientes: en el 2019 tuvieron nuevo dueño 11.61 viviendas; en el 2020, lo hicieron 9.119; y en el 2021, 11.442. El bache que supuso el primera ejercicio de la pandemia es evidente, sobre todo porque el 2020 empezó con cifras que auguraban una buena temporada, que se empantanaron, como consecuencia del confinamiento.

Superado el bache de la primavera de hace dos años, los cambios de titularidad de vivienda en la provincia volvieron a situarse en niveles elevados, bastante semejantes, aunque con matices, a los previos a la aparición del covid en tierras pontevedresas. El 2021 registró su pico, con 1.154 cambios de propiedad, en marzo, mientras que el registro más bajo se produjo en enero, con 866 transmisiones de titularidad de viviendas. Las cifras del INE inciden también en que el verano del 2021 fue una buena época para estas transmisiones de vivienda. En tiempos anteriores a la pandemia, agosto era el mes dorado para esta clase de interacciones.

El Instituto Nacional de Estadística no profundiza en la situación por municipios, pero fuentes del sector inmobiliario señalan que el grueso de estos cambios de dueño se produjeron en las ciudades, Pontevedra y Vigo, así como en los concellos turísticos como Sanxenxo, un municipio donde el 2022 empieza también con buenas expectativas.