Polémica en las elecciones de los comuneros de Cabral con un solo candidato y tres días de votación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La candidatura opositora a Luis Rodríguez se retira denunciando irregularidades

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones de la comunidad de montes de Cabral será un trámite para el actual presidente, Luis Rodríguez. Es el único candidato y, por lo tanto, será reelegido. Pero los comicios se están celebrando con polémica después de que la otra candidatura que iba a hacerle frente decidiera retirarse al ver irregularidades en la convocatoria. Habían impugnado las elecciones y, al no obtener respuesta, han decidido no participar en el proceso.

En lugar de celebrarse una asamblea presencial, la mesa electoral ha dispuesto unas urnas en el centro vecinal desde el jueves y hasta hoy sábado para que los electores depositen allí su voto, o bien se lo entreguen a unos fedatarios. Los miembros de la candidatura crítica con el actual presidente han enviado una carta a los vecinos explicando que, con este sistema de votación, «non se respectan os prazos, nin o sistema de votación legalmente establecido, nin a elección da mesa electoral, nin o censo». Consideran especialmente grave la figura de los fedatarios, que no existen en los estatutos. En la convocatoria tampoco se contempla el nombramiento de interventores, que consideran que es clave «en calquera proceso electoral mínimamente presentable».

Por su parte, el presidente comunal Luis Rodríguez manifestó que el proceso es transparente, democrático y condicionado por la pandemia. «Si se retiraron es porque no tienen apoyo suficiente y lo demas es palabrería para justificarse», expresó el candidato.