El Supremo avala el perjuicio a un bombero forestal de Seaga reconvertido en silvicultor

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Álvaro Vaquero

El trabajador alegó que el traslado que le impuso la Consellería de Medio Rural le restó pluses y le alteró el calendario laboral del verano a la primavera

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo social número 1 del Tribunal Supremo ha dado la razón a un bombero forestal de Seaga que trabajaba con contratos temporales de obra en el área de Vigo y, tras que hacerse interino en el 2019, fue destinado por la Consellería de Medio Rural, su nuevo empleador, a trabajos de silvicultura, por lo que él interpuso una demanda por despido o modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El bombero trabajaba como jefe de brigada en la Empresa de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) en la lucha contra incendios pero la consellería asumió esas funciones y le mandó hacer tareas de selvicultura. El empleado consideró que había un cambio de funciones y de lugar de trabajo porque pasaba a ser itinerante por toda la provincia de Pontevedra y cambiaba su calendario, ya que los incendios son en verano y las labores silvícolas en primavera. Además, dejó de cobrar los pluses de la extinción de fuegos, lo que supuso un perjuicio económico.

Se quejó de que la empresa había hecho una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. Reclamó su derecho a la extinción indemnizada del contrato y que se acreditase el perjuicio para él. Ganó el primer juicio en el Juzgado de lo Social número 6 de Vigo en junio del 2020 y la apelación en la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en diciembre del mismo año. En casación, el Supremo también le da la razón porque no ve contradicción con la doctrina en la sentencia que presentó Seaga.