Las nóminas de 30.000 trabajadores del metal suben una media de cien euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El incremento mensual llega a 165 euros en el caso de los ingenieros y licenciados

22 ene 2022 . Actualizado a las 02:13 h.

Treinta mil trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra van a cobrar una media de cien euros más a partir de este mes. En el caso de los ingenieros y licenciados, el incremento alcanza los 165, con lo que su salario anual se situará en 37.447 euros. Los que menos recibirán tendrán una subida de 83 euros, que son los vigilantes, porteros y peones, que alcanzarán los 18.865 euros al año. Las dietas se pagarán a 48 euros diarios y el kilómetro de desplazamiento a 0,35 euros. Es el resultado del convenio del sector que comenzará a aplicarse en la nómina de enero.

Desde Comisiones Obreras valoran positivamente la subida de sueldos, que se ha traducido en unas tablas firmadas por los sindicatos y por las tres patronales del metal (Asime, Atra e Instalectra) que aglutinan a 2.000 empresas de la provincia.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, señala que «es la primera vez en décadas que España registra una inflación tan grande, muy por encima de lo previsto hace unos meses» y que esto ha dado lugar a que al incremento del 1,75 % acordado para el convenio se le haya sumado la diferencia con el IPC real. «Este incremento supondrá, sin duda un esfuerzo para el sector, que ha vivido dos años de fuerte impacto a causa del covid-19», indica. Mallón asegura que las empresas muestran así su compromiso con la paz social y la mejora de sus trabajadores.

Esperan que la aplicación del acuerdo también sirva para visibilizar la profesionalización y excelentes condiciones de la industria metalúrgica y atraer así el talento necesario. Asime recuerda que en Galicia se necesitan 800 profesionales cualificados en metal y sus tecnologías asociadas. «Confiamos en que 2022 sea el año de la recuperación y que las empresas puedan recuperar por fin sus niveles previos a la pandemia, a la vez que se regula la inflación», apunta Mallón.