Vialia afianza su carácter «petfriendly»: 46 tiendas de 62 ya admiten mascotas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIG0 / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

De los 23 locales de restauración, solo dos informan de que se puede acceder con ellas

26 ene 2022 . Actualizado a las 00:26 h.

A punto de cumplir su primer cuatrimestre en funcionamiento, el Centro Comercial Vialia sigue generando un flujo humano —y perruno— que hasta ahora solo se podía comparar con el que tenía la calle del Príncipe, un ir y venir constante de gente poniendo en práctica dos de las costumbres urbanas fusionables más afianzadas: pasear e ir de compras. Ambas prácticas se pueden seguir desarrollando en el primer y único centro comercial vigués al que se puede acudir con mascotas sin limitaciones .

El público se ha animado desde los primeros días a hacerlo y más allá de desafortunados percances, como dos animales que resultados heridos en las escaleras mecánicas por la imprudencia de sus dueños, el tránsito se valora desde la dirección como positivo para todos. Empresas como Inditex llevan años apostando por esta política que cumple incluso en eventos culturales, como demuestra el hecho de que a la exposición de fotografía de Peter Lindberg impulsada por Marta Ortega en A Coruña se puede acceder con perro.

Antes de su apertura, Vialia anunciaba su carácter petfriendly, que fue celebrado con alegría por miles de potenciales clientes, no en vano Vigo es la ciudad de Galicia con más perros censados. En los últimos datos disponibles en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), la cifra superaba los 46.000, casi 12.000 más que hace tres años, lo que la sitúa en el primer puesto de las ciudades gallegas, seguida de A Coruña.

Dadas las circunstancias, algunos espacios modificaron en los últimos años sus normas. Es el caso de El Corte Inglés, que ahora admite mascotas, pero restringe su acceso según su peso. Los de más de diez kilos no son bienvenidos. En cambio, el centro comercial Vialia no hace distinción en cuanto a su tamaño. Cuando el centro vigués anunció su intención de acoger animales de compañía en sus instalaciones, se refería, en principio, a las zonas comunes que todos comparten. Poco a poco se fueron sumando las tiendas que iban a dar vida al complejo formando parte de su oferta. La mayor parte de ellas lo permiten. De las 62 que Vialia registra en su propia página web, en 46 los animales son aceptados junto a sus dueños, como indica un logotipo en el que figura la silueta de un perro, que en las tiendas cada uno coloca en un lugar visible, ya sea en los escaparates o cerca de las puertas.

En cambio, de los 23 locales de restauración en activo, solo dos, La Gelatería y el Café Civeta, animan a entrar con acompañante de cuatro patas. La plaza en la parte superior del complejo, que viene siendo el techo del centro comercial que ha revalorizado Vía Norte con un espacio de ocio de más de 30.000 metros cuadrados, también cuenta con una zona especialmente habilitada para el esparcimiento canino en su llamada Pet Zone. Allí la empresa ha construido un pequeño parque con rampas y juegos para que los perros liberen energía. Aunque en general el público valora de forma muy positiva la medida que permite a los usuarios poder acudir de compras sin tener que aparcar al perro en casa, el centro comercial también ha recibido críticas negativas al respecto. Mínimas, al lado del aplauso generalizado que ha supuesto el efecto integrador de su política, acorde con la reforma del régimen jurídico de los animales en el Código Civil español. Vialia Estación de Vigo «cuenta con la singularidad de ser una estación ferroviaria que también acoge un centro comercial. A la zona ferroviaria, a partir del check-in, solo se puede acceder con billete y con aquellos animales que el operador (en este caso Renfe Operadora) autorice en sus trenes». Sin embargo, en la estación de Guixar no se puede.