Reactivan una denuncia para que se imponga una multa de  216.000 euros de la que se libraron los comuneros de Cabral

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello de Vigo tramitó mal el expediente por unas obras ilegales

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello impuso una multa de 216.000 euros a la comunidad de montes de Cabral que posteriormente tuvo que retirar porque había tramitado mal el expediente. La causa fue una serie de obras ilegales de ampliación de caminos y explanación de superficies. Ahora la Gerencia de Urbanismo deberá reiniciar el expediente y tramitarlo debidamente para que la irregularidad no se quede sin sanción. Un miembro de la comunidad de montes ha presentado esta semana un escrito por registro instando a que el caso no muera y, si la administración obró mal en su momento, que lo tramite como es debido para que las irregularidades que fueron cometidas en la comunidad de montes no queden impunes porque todavía no han prescrito.

El Ayuntamiento abrió un expediente a la comunidad de montes y acabó concluyendo que las actuaciones realizadas constituían una infracción urbanística grave. Los técnicos municipales estimaron que todo lo hecho ilegalmente estaba valorado en 1.080.059 euros, por lo que le impuso una sanción correspondiente al 20 %, los 216.000 euros.

Los comuneros no presentaron en aquel momento alegaciones dentro del plazo que tenían para ello. Lo hicieron en el momento en el que la multa se hizo firme. Se agarraban al hecho de que el Concello no les había dado un trámite de segunda audiencia.

Recurso

El presidente comunal, Luis Rodríguez, presentó un recurso de reposición en el que manifestaba la nulidad del acuerdo impugnado por la falta de notificación de la propuesta de resolución con su respectivo trámite de audiencia. El técnico de administración general de la oficina de Disciplina Urbanística reconoció en su informe que el recurso de los comuneros debía ser atendido. Reconocía que la tramitación tuvo un defecto, que fue la «omisión del trámite de segunda audiencia, previa a la resolución del expediente». Al concurrir en el expediente un vicio de nulidad, el Concello quitó la multa a los comuneros.

Las obras polémicas consistieron en la apertura de nuevos caminos en dos tramos de 75 y 125 metros con movimientos de tierras tales como excavaciones, rellenos, explanaciones, así como la construcción de muros de contención de piedra. Los comuneros llevaron además a cabo diversos trabajos de ampliación de caminos existentes en unas longitudes de 460 y 81 metros. También procedieron a rellenar y explanar tierras en unas superficies de 1.600 y 5.400 metros cuadrados con aumentos de altura. Ahora el Concello deberá reiniciar el expediente dando a los comuneros todas las diligencias de audiencia legalmente establecidas para poder cerrarlo con la multa que le tuvo que perdonar por una mala tramitación.