7.500 treintañeros estrenan hoy en Vigo la tercera dosis de la vacuna anticovid con Moderna

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Vacunación en el Ifevi
Vacunación en el Ifevi Oscar Vázquez

El Sergas convoca a 37.500 hasta el domingo

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se marca un nuevo hito en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque comienza la inyección de la dosis de refuerzo del medicamento a las personas de 30 a 39 años en el área sanitaria de Vigo. Entre los menores de 40, hasta ahora solo han recibido el pinchazo de recuerdo quienes padecen alguna patología de riesgo o quienes habían sido vacunados inicialmente con AstraZeneca. A partir de hoy, se ofrece a toda la población.

En el área de Vigo, el Servizo Galego de Saúde ha convocado a 37.500 entre hoy y el domingo. Serán 7.500 citados cada día, en turnos de mañana y tarde, en el Ifevi. En principio, van por orden de edad, de mayor a menor, exactamente la misma estrategia que se ha venido siguiendo con los colectivos de más edad.

Los que acudan hoy recibirán el suero de Moderna. En general, en la inyección de terceras dosis se están empleando Pfizer y Moderna de forma indistinta y sin importar cuál recibiese inicialmente el paciente. Es una cuestión de disponibilidad de dosis del Sergas. Tanto Pfizer como Moderna están basadas en la misma tecnología: se introduce ARN mensajero envuelto en bolas de grasa para que algunas células fabriquen la proteína S del coronavirus —el elemento que utiliza para infectar las células— y así el cuerpo reacciona generando anticuerpos.

Cualquier persona que tenga la pauta completa (dos dosis) puede recibir el refuerzo si lo desea, salvo que sea alérgico a un componente de la vacuna, que esté enfermo y el médico le recomiende esperar, que esté pasando el covid-19, que lo haya pasado hace menos de cuatro semanas o que sea contacto estrecho de un positivo.

Mucha gente está infectada y por eso se organizan repescas. El lunes y el martes se convocó para repescas de tercera dosis a gente de 40 a 49 años y también a niños que no pudieron ir la semana pasada o las anteriores a recibir la primera dosis. Para las repescas no hay que apuntarse en ningún sitio, sino que convocan directamente desde el Sergas.

El grupo de 30 a 39 años es el que menos se ha vacunado contra el coronavirus en Galicia. Tienen la pauta completa el 85,8 % de los ciudadanos. Además, en la tercera dosis la participación ha bajado en todos los tramos de edad. Por ejemplo, entre las personas de entre 50 y 59 años, el 96 % optaron por pincharse la primera y la segunda dosis. Pero de ellos, el 8 % no acudió para la tercera cuando fueron convocados. Al menos de momento.

Mientras, en el área se nota una contención en el incremento de nuevos casos, si bien de momento está ligada a la realización de menos pruebas diagnósticas. El Sergas notificó el lunes 1.300 casos nuevos en 24 horas y el martes 1.282. Son unos volúmenes muy altos, impensables hasta hace pocas semanas, pero que llegan después de cinco días seguidos por encima de los dos millares. La incidencia a dos semanas es de 3.816 casos por cada cien mil personas.

En los hospitales creció la cifra de ingresados, arrastrada por el dato de Povisa. Son 102 ingresados, y solo seis días de esta sexta ola el número de hospitalizados que dan positivo en una prueba diagnóstica ha rebasado el centenar. Diez personas están en las ucis.

En el área de Vigo hay 19.489 personas infectadas y se espera que esta cifre empiece a bajar próximamente.