El ritmo vertiginoso de Mourtala

M. V. F. VIGO

VIGO

THE UNIQUE PHOTOS

El jugador vigués del PBB, de 18 años, comenzó a jugar al baloncesto hace solo tres y la pasada jornada fue el máximo anotador de su equipo con 20 puntos

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mourtala Ka Fall cumplió hace un par de meses los 18 años y este fin de semana fue el máximo anotador del Porriño Baloncesto Base de Liga EBA en el triunfo frente al Claret con 20 puntos. «Fue mi mejor partido. Me hacía falta uno así como impulso», dice el joven jugador nacido en Vigo de padres senegaleses. «Vino antes mi padre y luego mi madre, en el 2002». Solo un año antes de que el naciera.

Pero la particularidad de Mourtala no es tanto su precocidad en la categoría, que también, como el hecho de que el inicio de su trayectoria en el baloncesto es todavía muy reciente. «Es cierto que llevo poco tiempo jugando. Empecé a los 16 años y solo es mi tercera temporada», dice este estudiante de FP de instalaciones eléctricas que previamente había jugado al fútbol y al que el baloncesto no le gustó de primeras. «Un primo mío jugaba y quise probar. Tardé en cogerle el gusto», admite.

Inicialmente, echaba de menos el fútbol, deporte que había practicado en el Victoria y en el Arenas de Alcabre. Pero ahora aquello ha quedado en anécdota. «Me fui adaptando y tengo clarísimo que elegí bien», comenta. Como tampoco duda de que el paso al PBB fue el adecuado. «Me hablaron de la opción de venir aquí para seguir jugando y me pareció buena idea intentarlo. Estoy muy a gusto, me encantaría quedarme mucho tiempo», señala.

El artífice del salto fue Fernando Pérez Lorenzo, Mani, que hizo de intermediario, como confirma el técnico del PBB, Jenaro Alonso. «Me habló de él y me pareció que era una buena opción. Es una apuesta de futuro, creemos que se tiene que formar», comenta el preparador, que incide en el poco tiempo que lleva jugando. «Es su tercera temporada y la primera fue solo la mitad», detalla.

Mourtala admite que no esperaba que las cosas fueran tan rápido desde que dejó el Novobasket por el PBB. «No contaba con estar en EBA a los 18 años, pero se me presentó la oportunidad e intento aprovecharla», señala. Revela Jenaro que la idea del club tampoco era que ya formara parte del primer equipo a todos los efectos, como ha acabado sucediendo. «Hemos tenido que variar el plan, que pasaba por que estuviera en Primera Nacional, jugara muchos minutos con ellos, entrenara con nosotros y, cuando pudiera, subiera a jugar en EBA». Añade que las circunstancias en forma de lesiones y bajas «hicieron que tuviera que dar el salto y ahí está».

Ka Fall está muy agradecido tanto por la confianza que le da Alonso —«muchísima»— como con la acogida que le han brindado sus compañeros. «El trato es perfecto por parte de todo el mundo y me ayudan mucho», dice sobre un proceso de adaptación en el que está inmerso y que para nada da por concluido. «Creo que puedo dar mucho más y estoy en ello», comenta. A día de hoy, cree que donde más margen de mejora presenta es en los movimientos laterales, mientras que su punto fuerte es que suele «meter bastante debajo del aro».

Jenaro Alonso apunta a otras virtudes que le ayudan a su jugador en el día a día. «Es súper receptivo, trabaja muy bien y estamos encantados con él», recalca. Además, es un jugador en el que en la entidad tienen puestas muchas esperanzas. «El club lo está mimando muchísimo, todos le tenemos un cariño especial».

20 puntos

Jenaro y Mourtala coinciden en señalar cuál fue la clave de que el vigués se destapara con 20 puntos frene al Claret, el colista al que los porriñeses aplastaron el pasado sábado (42-90). «Me habían dicho que, como ellos no tenían gente tan grande, que tirara más para coger confianza», dice Ka Fall. Y añade el entrenador: «El equipo lo buscó todo el partido con el fin de alimentarlo y el rival no tenía a nadie tan grande como él. En resumen, los pasos son los adecuados», comenta.

Porque para Jenaro, la clave es no precipitarse y trabajar bien para sacar partido a las importantes cualidades que tiene. «Tiene mucha envergadura y muy buena mano. Está verde todavía y es nuestro trabajo conseguir que crezca y que sea mejor jugador».