Los trabajadores de ZF Dalphimetal convocan movilizaciones por el convenio colectivo

L.C.LL.

VIGO

La empresa afectada, Dalphimetal, se encuentra ubicada en el Camiño do Caramuxo
La empresa afectada, Dalphimetal, se encuentra ubicada en el Camiño do Caramuxo M. MORALEJO

La empresa propone una subida del 3,75 % en cuatro años y a los sindicatos les parece insuficiente

18 ene 2022 . Actualizado a las 00:57 h.

La mayoría del comité de empresa de ZF Dalphimetal, compañía de la automoción alemana que tiene una de sus fábricas en  en el polígono vigués del Camiño do Caramuxo, acordó convocar movilizaciones ante la paralización de la negociación colectiva después de que la dirección comunicara que no va a presentar más propuestas alegando que las posturas se encuentran demasiado lejos. El convenio concluyó en el 2019 y la empresa quiere congelar los sueldos correspondientes al año 2020. La compañia que es propiedad de TRW fabrica volantes y airbags y piezas para carrocería.Tiene 400 trabajadores.

Desde la sección sindical de la CIG en Dalphimetal explican que en un primero momento a empresa no tenía intención de negociar la renovación del convenio,que lleva caducado desde 2019,  sino únicamente la actualización salarial, pero CIG, UGT y CUT la forzaron a negociar, Comisiones Obreras se mantuvo al margen.

La última propuesta de suba salarial no satisface las pretensiones de los trabajadores, ya que la empresa pretende un incremento de sueldos del 0% para 2020, del 1% en 2021, del 0,25% en 2022 y del 1,50% en 2023. “Esto supone que en cuatro años los salarios subirían únicamente un 3,75%, una cantidad que no cubre el incremento del coste de la vida en este período.

Una vez que la parte social rechazó la propuesta, la empresa comunicó que no va a presentar r más propuestas, alegando que las posturas se encuentran aún muy lejos del acuerdo. En consecuencia, la representación sindical optó por promover la convocatoria de movilizaciones, que comenzarán este miércoles 19 de enero delante de las dos entradas de la empresa (calle Ricardo Mella y Avenida del Caramuxo) de 13:00 a 15.00 horas, y que tendrán continuidad los miércoles 26 de enero y 2 y 9 de febrero.