Vialia y las rampas mecánicas de la Gran Vía siguen en obras para Google Earth

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

google

El coche del buscador regresa a Vigo 3 años después para actualizar mapas

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el alcalde Abel Caballero abriese el programa Google Earth para presumir de las nuevas obras que están transformando Vigo, no podría ver ni enseñar mucho. Las imágenes están desfasadas, se remontan al 2018 o 2019. En las panorámicas de la ciudad que ofrece la plataforma del principal buscador del planeta, el nuevo centro comercial Vialia, por ejemplo, todavía están en obras. Las tomas de las rampas mecánicas de la Gran Vía y de la Cidade da Xustiza (a punto de inaugurarse) son caóticas porque están mezcladas vistas de satélite del 2018 con las captadas a finales del 2021. La Porta do Sol, cerrada por las obras del túnel, sigue abierta al tráfico en Street View y en esa aún asoma el mítico Dinoseto, como si el tiempo se hubiese congelado para los amantes de los selfis.

google

Todo este mapa visual de la ciudad podría actualizarse en breve porque el coche de Google, que graba las calles con una cámara de 360 grados, ha vuelto a rodar por la ciudad esta misma semana tras tres años de ausencia. Desde verano del 2021, el vehículo ha tomado capturas parciales del entorno de la Cidade da Xustiza, la remozada plaza de América o la plaza de España. A su vez, los usuarios han añadido voluntariamente fotos recientes de la noria navideña en la Alameda o del faro de Vialia.

La actualización de las imágenes permitiría a los usuarios de Street View o Google Earth pasear virtualmente por cualquier calle de Vigo y ver los cambios urbanísticos que han convertido a la ciudad en un reclamo para miles de consumidores, caso del complejo intermodal de Urzaiz.

google

Un paseo por Street View nos remonta parcialmente al Vigo del 2018. Por ejemplo, si uno se situaba ayer mismo ante El Corte Inglés, no había ni rastro de las rampas y siguen los árboles en el medio del bulevar. Sin embargo, sí se ven los elevadores subiendo desde Urzaiz. Si se accede a la vista por satélite de Google Earth, sobre dicha arboleda figura ahora correctamente el nombre de Pasarelas de Gran Vía. Solo si se pincha en un icono de una imagen fotográfica situada sobre la imagen antigua de la calle se puede ver un álbum de las rampas mecánicas.

En Vialia, Google Earth solo muestra las obras de cimentación. Un icono impreso sobre la imagen remite a un álbum de fotos del parque infantil de Vialia e incluye el faro de la plaza del centro comercial. Street View todavía muestra la estación provisional, con el complejo en obras.

Con la calle del Príncipe hay otra vuelta a la nostalgia, ya que las imágenes trasladan al 2018. Aparecen abiertos comercios como C&A y H&M, que llevan meses en Vialia. Las imágenes están tan desfasadas que se ve el solar sobre el que Inditex edificó la tienda de Pull & Bear, abierta en el 2019.

El efecto postal antigua también se aprecia en la Cidade da Xustiza, en el entorno de la calle Pizarro. En la imagen de Street View, tomada en marzo del 2019, figura el esqueleto de la torre del Xeral en proceso de desmantelamiento. Paradójicamente, Google tomó más panorámicas en Vázquez Varela y Santa Rita entre junio y diciembre del 2021 que sí muestran actualizada la parte trasera y principal del nuevo palacio judicial, pero solo si se circula en uno de los sentidos.

La actualización del mapa es útil para comerciantes y también para la Fiscalía, que usa la cronología histórica de Google Earth para «cazar» a infractores urbanísticos.